Programa Preliminar para Proyecciones en la Comictlan

De Documentos
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Este es el plan preliminar para la Comitlan 2000: Programa de Cine para la Comitlan 2000 TOKIO SHOCK CINE ORIENTAL DE FIN DE SIGLO Como presentación especial a la Comitlan 2000, intentaremos hacer una retrospectiva del cine japonés, la animación japonesa y su influencia en cintas occidentales como es el caso de The Matrix donde además de la clara influencia oriental podemos notar la fascinación por el cine nuevo cine de Hong Kong, donde podrán cotejarla con una de las mejores películas del genero; Acero Mortal de el laureado director Jet Li, mas conocido por ser productor de Matrix y actor y director de la película Romeo Debe Morir.

Por otro lado tenemos la inmortal, Ghost in The Shell qué es una de las producciones más costosas en la historia del anime, en ella se asociaron la editorial Kodansha, Bandai Visual y Manga Entertainment (compañía Inglesa-Norteamericana). El director James Cameron (Terminator, Aliens, Titanic etc.) menciono alguna vez "Ghost in The Shell, es un excelente trabajo de Ciencia Ficción para gente adulta que tiene una visión extraordinaria".

Llegando a otra vertiente del Cyberpunk exhibimos una película de arte bastante rara; La Aventura del Chico del Poste Eléctrico (Denchu Kozou No Bouken), la cual no es necesario entender japonés, por la elocuencia de sus escenas igual que su comedia nos da un claro ejemplo de las propuestas independientes de oriente.

Perfect Blue una obra maestra de la animación japonesa, en la obra del director Satoshi Kon, vuelve a demostrar que el anime es un medio artístico y no solo es restrictivo para niños. Su propuesta nos deja boquiabiertos igual que sus planteamientos sobre la mente humana.

El Domingo comenzamos con La Luna Sobre Tao de el director Keita Amemiya, un revolucionario del cine japonés, su obra más famosa Zeiram, recientemente ha sido pasada al anime; pero con una ínfima calidad. Por eso ponemos decidimos presentarle esta película que, pese a sus subtítulos en ingles su trama es bastante comprensible y el despliegue de artes marciales la hace por demás entretenida.

Como premier especial de parte de la cadena BLOCKBUSTER VIDEO, tenemos la exhibición de la película; El Hombre del Bicentenario, basada en el libro "Bicentennial Man" de Isaac Asimov el maestro de la Ciencia - Ficción con una influencia en le genero fundamental para su desarrollo.

Y ya inspirados cerramos con una cinta también de robots, esta es Robot Carnival, una de culto en la animación japonesa; donde nueve de los más destacados directores nos dan su visión sobre los robots y su relación con el hombre.

Sí, y es que el cine japonés hoy día realiza las propuestas más increíbles, revolucionarias e impactantes de todo el mundo. La concepción general que se tiene en Occidente del cine japonés usualmente se reduce a filmes de arte y ensayo de autores como Akira Kurosawa, Masaki Kobayashi, Shoei Imamura, Nagisa Oshima o Juzo Itami, películas repletas de monstruos gigantes de hule destruyendo maquetas de la ciudad de Tokio o violentas cintas animadas a menudo basadas en series televisivas. A últimas fechas, sin embargo, Occidente ha estado "descubriendo" géneros y autores nipones que nos presentan estilizadas obras de incomparable imaginación, inteligencia e innovación.

Y no es ninguna exageración, ya que Japón tiene una amplísima y variada filmografía - que durante algunos años llegó incluso a superar a la India, país en dónde se producen la mayor cantidad de filmes superando por mucho a Hollywood - en espera de ser vista, disfrutada y analizada. La obra de Keita Amemiya, Katsuhiro Otomo y Shinya Tsukamoto es apenas la punta del iceberg.

Presentado por: BLOCKBUSTER VIDEO, La Revista CONTACTO PSX, PLAN B ESTUDIO, Jorge A. Grajales y Rodrigo Alvarez. Agradecimientos a Daniel Wilson, Jorge Hidalgo y a todo el equipo de Comitlan 2000.

Sábado 2 de Septiembre.

10:30am ACERO MORTAL (FONG SAI YUK / LEGEND OF FONG SAI YUK) Hong Kong, 1993, D: Corey Yuen Kwai. Dur: 99min. Subtítulos en español. Clasificación: Todo Publico Una de las mejores y más impresionantes películas del moderno cine realizado en Hong Kong en la que Jet Li realiza artes marciales imposibles (aunque la película se la roba la actriz Josephine Xiao, que interpreta a su madre experta en eso de los golpes y las manchincuepas). Da la sensación de un anime en acción viva (a la Matrix). 12:30pm THE MATRIX Estados Unidos, 1999,D: Larry y Andy Warchowski. Dur: 120min. Subtítulos en español. Clasificación: Todo Publico Los hermanos Larry y Andy Warchoswki, escritores de cómics y amantes del manga y la animación japonesa. La meta que esperaban con Matrix era transportar todos estos géneros a la pantalla grande, si vemos detenidamente la película podemos notar que la mayoría de sus tomas son cuadros de arte secuencial (dígase: cómic, historieta, manga etc.) y varias de las escenas de acción son refinados homenajes a el anime japonés, en multitud de entrevistas los hermanos han reconocido la influencia de la impresionante obra de Katshuhito Otomo en su obra cumbre, la película de: Akira y la maestría de dirección de Mamoru Oshii en el anime Ghost in the Shell (basado en la historia Cyberpunk de Masamune Shirow). Se dice que ya no hay nada nuevo bajo el sol, tal vez mucha gente que tenga esta idea tenga algo de razón; podemos ver como la mayoría del cine, animación, libros, cómics y demás, están basados o tienen influencias de multitud de obras del pasado. En este sentido lo que mas se aprecia a estas alturas del partido es como se narran, describen y se le da la atmósfera a la obra.

Una película que mezcla muchos elementos de acción que la hace entretenida para todo publico, sin ser una típica película hueca de trancazos y explosiones, al respecto la trama contiene disertaciones muy profundas.

3:00pm GHOST IN THE SHELL (Kokaku Kidotai) Japón, 1995, D:Mamoru Oshii. Dur: 80 min. Hablada en español. Clasificación: Todo Publico La trama se desarrolla en el año 2029 con la protagonista Motoko Kusanagi, la cual trabaja en el Ministerio de Asuntos de Estado y se le ha asignado a la Sección 9, comandando un equipo de choque y Cyber-Espionaje; integrado por los agentes Batou y Togusa. Las primeras escenas de la película nos muestran como el cuerpo de Kusanagi es completamente cibernético excepto por varias células de su cerebro. En este sentido ella lucha constantemente por encontrar un sentido para su existencia ¿Realmente esta viva? ¿Su alma es humana? ¿O solo es una maquina que tiene apariencia humana...?

Una de las obras con más éxito de la animación japonesa a nivel internacional y considerada por muchos todo un clásico de la Ciencia Ficción en el genero Cyberpunk Visualmente es una experiencia increíble en efectos de computadora combinada perfectamente con animación tradicional.

4:40pm LA AVENTURA DELCHICO DEL POSTE ELECTRICO (DENCHU KOZOU NO BOUKEN) Japón, 1987, D: Shinya Tsukamoto. Dur: 45min. En japonés sin subtítulos . Clasificación: Adolescentes y Adultos. Un chico que tiene un poste eléctrico creciéndole en la espalda es transportado por una especie de máquina del tiempo a un mundo paralelo, en donde al lado de una joven con un libro unido a su cabeza combate a unos temibles vampiros motorizados...

Llamado el David Croneberg japonés, Shinya Tsukamoto es un cineasta egresado de la escena underground japonesa, caracterizada por la convergencia post punk de música noise, estética cyber y la cultura de cine en Super 8. Tsukamoto comenzó a filmar cintas en 8mm a los 14 años y comenzó a actuar a los 17. Luego de haberse graduado del departamento de las bellas artes de la Universidad de Japón y de abandonar un empleo como director de comerciales, Tsukamoto forma un grupo llamado Kaijyu Theatre con el cual realiza obras de teatro y películas en 8mm. Su cinta Cyberpunk de 1989, Tetsuo, filmada en 16mm y en blanco y negro, es una de las películas del nuevo cine japonés mas conocidas en occidente, junto a la cinta animada Akira y los filmes de Takeshi Kitano. Denchu Kozou no Bouken es la adaptación en 8mm de una de sus obras teatrales, filmada con el característico estilo hiperquinético de Tsukamoto.

5:40pm PERFECT BLUE Japón, 1997,D: Satoshi Kon. Dur: 77minutos Hablada en español. Clasificación: Adolescentes y Adultos Mima Kirigoe es una cantante de un modesto grupo de música pop llamado Cham. Buscando alejarse de la imagen de ídolo, Mima decide abandonar el grupo e inicia una carrera como actriz (ya no puedo decir más, seria un crimen arruinarles la película). Merecedora del Gran Premio del Festival de Fantasía 97 (uno de los festivales más importantes de cine fantástico) Perfect Blue es el primer filme animado de horror psicológico. Prestigiados creadores del animé (entre ellos Katsuhiro Otomo del autor de Akira, como colaborador especial) en animación, una inquietante meditación sobre la fama y la mente humana que Roger Corman ha descrito como el resultado que hubiese obtenido Alfred Hitchcock y Walt Disney de haber trabajado juntos.

Domingo 3 de Septiembre.

10:30am LA LUNA SOBRE TAO (TAO NO TSUKI) Japón,1997,D: Keita Amemiya. Dur: 96 min. En japonés con subtítulos en ingles. Clasificación Adolescentes y Adultos. En el Japón Feudal del siglo XVI, abatido y destrozado por constantes guerras, Hayate, una samurai, y Suikyo, un monje, son enviados a investigar el secreto de una espada cuya misteriosa aleación le permite cortarlo todo. Esta espada forma parte de una arsenal de Kakugyo, un despiadado hechicero hambriento de poder y conquista que ha fabricado las espadas con un metal desconocido. Los dueños de la esfera, seres de un planeta remoto, llegan a la tierra para recuperarla, ya que en su interior reside Makaraga, una poderosa arma capaz de destruir civilizaciones enteras. Y ahora que el poder de Makaraga ha sido desatado por Kakugyo, la única esperanza para detenerlo es el Tao, una arma dada por uno de los alienígenas a Renge, una niña huérfana que se ha unido a Hayate y Suikyo...

Keita Amemiya es uno de los jóvenes directores más importantes dentro del genero de cine fantástico en Japón. Sus películas (Zeiram, Zeiram 2, Mechanical Violator Hakkaider, Kamen Rider ZO, Kamen Rider J) son innovadoras historias que mezclan las distintas convenciones del género utilizando de manera afortunada los efectos especiales. En Tao no Tsuki, Amemiya crea una sorprendente y disfrutable fábula anti - bélica con reminiscencias de los filmes de Ray Harryhausen que comienzan como una fantasía medieval japonesa para luego trocarse en ciencia ficción, terminando en el más puro gore. Una síntesis de elementos típica de Amemiya que le inyecta nueva vida al moderno cine fantástico.

1:00pm EL HOMBRE DEL BICENTENARIO Estados Unidos, 1999. D:Chris Columbus. Dur:130min. En Ingles con Subtítulos en Español. Clasificación: Todo Publico. En 2005 el último grito de la moda son los nuevos robots para el hogar, llamados NRD114. Una familia pudiente compra uno, pero este en especial es diferente a los demás tiene la capacidad de sentir (¿casualidad?), poco a poco aprende y comprende su situación, la más pequeña del hogar lo convierte en su mejor amigo y le llama Andrew ( en inglés N R D suena parecido). Con el paso de los años la familia es remplazada por sus descendientes (cerca de doscientos años después), Andrew ha visto los cambios en el mundo y él mismo ha cambiado. De ser un hombre de hoja de lata se ha convertido en un organismo biomecánico (¿recuerdan la historia de El Mago de OZ?), aunque siempre ha sido casi humano descubre que nunca será aceptado como tal, se enamora, ríe, goza, sufre, pero su destino es ser sólo un robot ¿ o no? La historia varío un poco del libro de Isaac Asimov, pero su esencia permanece, ¿qué es lo que en realidad nos hace humanos?

4:00pm ROBOT CARNIVAL Japón, D: Katsuhiro Otomo, Kouji Morimoto, Hiroyuki Kitazume, Mao Lambo, HidetoshiOhmori, Yasuomi Umetsu, Hiroyuki Kitakubo, Takashi Nakamura. Hablada en Español. Dur:120min. Clasificación: Para todo Publico. Nueve autores…una visión. Katsuhiro Otomo nos da su toque tan característico de humor negro y realismo con la presentación y final de la cinta. En el terreno del genero Shôjo (que literalmente significa; Mujer joven o jovencita), nos enternece el director Hiroyuki Kitazume con una historia de amor en "Starlight Angel" (Ángel de la Estrella Luminosa). Al puro estilo de cine de arte por su temática y técnica de animación en lápiz, el director Mao Lambo nos conmueve con "Cloud" ("Nube"). Para despertarnos y ver acción y aventuras, HidetoshiOhmori en el genero del Shonen (Hombre joven o jovencito) nos deleita con "Deprive" (Usurpación). Cómica y de un tinte oscuro "Franken´s Gear" de Kouji Morimoto nos hace una homenaje al científico loco. Una de los cortos más hermosos y de mayor calidad como de historia y animación es "Presence" (Presencia) de Yasuomi Umetsu. En plena sátira a series como Mazinger Z y la películas de Godzilla tenemos "A Tale of Two Robots Chapter 3: Foreign Invasion" (Un cuento de Dos Robots Capitulo 3: Invasión Extranjera). Para finalizar un homenaje a una de las obras maestras de la animación, me refiero a Fantasía de Walt Disney que en el corto "Nightmare" (Pesadilla) de Takashi Nakamura hace las paces con occidente.