Pelea como un Guerrero Valiente

De Documentos
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

FIGHT LIKE A BRAVE ("Pelea como un Guerrero Valiente") Tomado del Animerica Extra Vol. 2 No. 6 1999, edición mensual por Viz Communications. Autor Original: Benjamin Wright. Traducción y Adaptación: Miguel Ángel López Martínez (DEMOss).

    "Súbitamente un monstruo interrumpe violentamente las actividades normales en el centro de Tokyo, infligiendo un devastador desorden y caos. De repente, un auto de la policía se abalanza sobre la calle y transformándose en un robot de 50 pies (15 metros) de alto, ataca a la bestia!!!. La criatura prueba que es demasiado fuerte, y el heroico robot parece condenado... hasta que una ráfaga de balas aparece a gran velocidad en el fragor de la batalla, seguidas muy de cerca por un Jet que vuela bajo!. Los vehículos deslizan partes de su estructura y pliegan otras mas, y el robot brinca en el aire, combinándose ambos para formar un Super-Robot más grande!. Confundido, el enorme monstruo ataca al nuevo enemigo, y la batalla se prolonga violentamente por toda la ciudad. El super-robot esta perdiendo, Pero que esto!?. Un león mecánico se les une, que se transforma en un poderoso-super-robot!. Entonces, los dos super-robots se combinan otra vez, formando un robot increíble de poder semejante a de un dios!. El guerrero invencible saca su espada flameante, y el monstruo sabe que todo terminó!".
   Esto suena como una descripción de un episodio habitual de los Power Rangers. Pero NO. El precedente es una escena de batalla estándar de BRAVE LEGEND DA-GARN, que es a su vez un típico espectáculo Yuusha (Yûsha- "Brave"- "Guerrero Valiente"), para abreviar Yûsha Show.
   Que es exactamente un Yûsha Show?......
   Un Yûsha Show es cualquiera de las 8 series consecutivas creadas por Sunrise y patrocinadas por Takara, la avasalladora manufacturera de juguetes, la cual produjo la venerable línea de juguetes de los Transformers.
   De primavera de 1990 a verano de 1998, Sunrise produjo y transmitió Brave ExKaiser, Brave of the Sun FighBird, Brave Legend Da-Garn, Brave Express Migth-Gaine, Brave Police J-Decker, Golden Brave Goldran, Brave Command DagWon (algunos prefieren "DugOne"), y el exitoso "punto y aparte" Brave King GaoGaigar. Cada una de esas series ocurrieron en su universo por separado, con su propia continuidad, pero todas ellas usaron una remarcable fórmula similar: La fórmula de "La forma de Vida del Super Robot" que fue exitosamente probada en el mercado, pioneros de esto fueron los TRANSFORMERS.
   Los Transformers?.. Eso dijiste?......
   Aunque esto fue una serie de patrocinio americano, Los Transformers se basaron en los juguetes hechos por Takara. Después del fin del episodio 98 Americano, Takara mantuvo ventas altas de sus juguetes produciendo tres series de televisión adicionales: Transformers: The HeadMaster, Transformes ChoJin (Super God-"Super Dios") MasterForce, y Transformes Victory. Esos "shows" gradualmente se desviaron del bien definido formato de Space Opera animado que los fans de los Transformers americanos habían conocido, y las serie fueron reconcebidas  bajo la tradición del Anime (y con esto mejoro la animación). Pero en el tiempo que Victory terminó, la franquicia de Victory se había quedado sin energía. Repentinamente y enfrentando un gran hueco en su plan de mercadotecnia, Takara decidió crear un nuevo "show" para impulsar sus juguetes robot - Ese show fue Brave ExKaiser, el primero de las series Yûsha.
   ExKaiser se adhirió muy cerca a la fórmula básica de los Transformers Victory, pero fue desarrollado de otra manera. Aún mas, ExKaiser sobrepaso a sus previos ancestros Transformers; este impulso una animación excelente, acción letal y una verdadera orgía de superhéroes mecanizados para su audiencia feliz por los robots. Su éxito incitó la creación de la siguiente serie FighBird - otro "show" equivalentemente formulado, pero independiente- y el patrón del show Yûsha, después este tipo de programa se continuaría por otros siete años más.
   Los lectores observadores se abran dado cuenta que la palabra "fórmula" aparece un poco frecuente en este artículo. Cada show Yûsha es mucho más estructurado que su predecesor, la asignación de roles de los personajes (o sea el  cast) es casi intercambiable con los roles del show previo, y aún el patrón de eventos de episodios individuales ocurren no completamente de la misma manera. Pero esta naturaleza formulada es la característica más poderosa de las series Yûsha, que es al mismo tiempo irresistible e inescapable (bueno, sí prefieren sin escape).
   Cuál es la Atracción?......
   Así que, cual es el trato con toda este repetición?.. Porque funciona?. La respuesta es simple. Las series Yûsha fueron creadas para vender juguetes referentes a robots, de manera que esto fue dirigido a niños de alrededor de 6 años de edad y niños que les gusta de la repetición. Encima de todo eso, el show Yûsha fue realmente EXCELENTISIMO.
   Esto podría verse contradictoriamente. Por otra parte, por aquellos de nosotros que les gustan los robots gigantes (y, como alguien alguna vez dijo: "Tienes cualquiera o no lo tienes"), la verdad es que las series Yûsha entregaron acción de mechas (termino referido a cualquier aparato o personaje que sea mecánico -"mechanic") como ninguna otra serie  de anime. No importa realmente que los espectáculos fueran dirigidos para niños - esto ciertamente no hace sus "Shogun Warriors"- como superhéroes con apariencia menor a lo que sería inteligente!. La estructura formulada actual permite que los televidentes mayores pasen por alto los aspectos más "infantiles" de la serie. Cada episodio invierte la primera mitad centrándose en la vida diaria del niño-héroe, y la segunda mitad de cada uno EXPLOTA en una batalla del super-robot-contra-el-monstruo-de-la-semana por excelencia.
   A la mención de la frase "monstruo de la semana", los lectores podrán sufrir de los flashbacks (léase recuerdos vividos) de la serie VOLTRON. Que es entendible, pero Voltron no viene a comparación con esta excitación!. Ciertamente, los shows Yûsha le deben su existencia a los super-robots de los 70's tal como GOLION y Dairugger XV, y al ancestro de todos los shows sobre mechas, Mazinger Z de Go Nagai (Tranzor Z en USA). Sin embargo, mientras que los shows de super-robots transformables se satisfacían con solo cambiar pocos vehículos para formar una super unidad, los robots transformables Yûsha, combinan, transformación otra vez, combinación otra vez, y el origami mecanizado aún más enorme dada la talla de los robots, que te sumerge completa y repentinamente en el asombro.
   Aún él mas duro y empedernido fan de robots "babeara" cuando vea en la visión del robot Yûsha el repertorio de las escenas animadas impresionantemente vívidas (lo cual es siempre cambiado cada vez y siempre que una transformación o combinación ocurre). Quién no podría "babear", cuando la animación esta a la par con lo mejor visto en clásicos tal como DanGaioh?..
   Y en adición, aún cuando esos increíbles trucos de transformación y combinación siguen (una más) la fórmula. El estándar aceptado para los mechas en un robot Yûsha es como sigue: Un robot principal el cual puede transformarse (usualmente un automóvil deportivo), y puede recombinarse con un vehículo más grande (o un grupo de vehículos) para llegar a ser el mecha-héroe titular del espectáculo. Es robot principal es respaldado por otros dos equipos de robots transformables, cada uno con su propio elemento (tal como el vehículo-tierra transformable de Da-garn del equipo Landers y el robot-aéreo del equipo Sabers); cada equipo se combina en un super robot. Algunas veces, hay uno o dos robots "extras" que pueden transformarse y/o combinarse de maneras inusuales , tal como el ninja robot de seis cambios (ShadowMaru, de J-Decker) o un robot que se cambia para ser la espada del mecha-héroe (Lian, de DugOne).
   Como si no fuera suficiente, los Yûsha shows son cargados con "Power Ups" -Incrementos de poder-. Tradicionalmente un robot "co-estelar" (cuyas transformaciones y capacidades difícilmente equivalen a aquellas del robot principal) es introducido alrededor de la mitad de  temporada y poco después de un tiempo el robot principal y el robot co-estelar se combinaran para formar una maquina aún más sorprendente. La combinación resulta en el robot principal que obtiene el nombre de "GREAT" añadido al inicio de su nombre original. Uno de los dos equipos de  respaldo gana un nuevo miembro alrededor de media-temporada, incrementando el poder en su forma de super-robot también. Robots adicionales aumentan la espectacularidad conforme el show continua.
   Todas esas nuevas adiciones usadas para promover el espectáculo, hacen a los robots extremadamente "Toyectic"(**). Introduciendo un juguete transformable (dos a lo mucho) para los chicos malos, dando el héroe-robot algún ataque final-fantasiosamente-deslumbrante.... Quien podría resistirse?...
(**) Es un término acuñado a partir de Frekazoid (aca Fenomenoide), lo cual significa que permite prestarse así mismo para ser hecho un juguete.
   Así que esto es absolutamente solo sobre robots?......
   No!, existe una abundancia de gente también!. Mientras que la mayoría de los robots Yûsha son seres conscientes (ó que tienen la sensación de percepción) de sí mismos, cada Yûsha show toma lugar en un cercano futuro en el planeta Tierra, y usualmente se desarrolla centralmente alrededor de un héroe joven masculino de aproximadamente 10 años de edad. Existen regularmente otros personajes recurrentes, tales como los compañeros jóvenes de escuela, los clásicos héroes del anime de cabello-salvaje (como Son Goku en Dragon Ball), los capitanes espaciales siempre vistiendo un gran sombrero, y el excéntrico científico viejo. Cada show pone su propia particularidad en la fórmula Yûsha, así que algunas veces los personajes son fuertes, encantadores, atractivos y tan divertidos y entretenidos como los mechas... y algunas veces los personajes no lo son.
   El mejor de los personajes-conducidos (es decir que lo tripulaban para manejarlo) de los show Yûsha fue definitivamente DugOne, el cual tomó su raíces de Gundam Wing y Brave Reideen, por la disposición de un reparto de cinco personajes (eventualmente crecería a siete) de guapos chicos adolescentes como los héroes "piloteadores de robots en armadura".
   Migh-Gaine, GaoGaigar y FighBird fueron también personajes-conducidos, junto con DugOne y FighBird divirtieron a una fuerte audiencia femenina entre sus seguidores. En el tiempo entre las dos series, intervino la serie que concernió menos con los personajes que fue Golran, por mucho él más "infantil" de las series Yûsha. Bonitos Robots pienso.....
   Dentro de los Shows Yûsha......
   Lo que sigue es una concisa presentación en forma concentrada (disculpen la redundancia) de las ochos series que aparecieron en las series Yûsha:
   Brave ExKaiser (1990): Los Geister, un grupo de piratas espaciales malvados, se aproximan a la Tierra con la intención de saquear todas sus fuentes de energía. La patrulla espacial intergaláctica envía un equipo de sus agentes de elite, los Kaisers, para perseguir y capturar a los Geisters y a su vez para proteger a la Tierra. El líder de los kaisers, ExKaiser, se vuelve amigo de un joven chico llamado Kôta (Koota), dándole una pulsera-comunicador para invocar a el y a sus Kaisers cuando se presentaban los problemas.
   Brave of the Sun FighBird (1991): Ayudado por un científico loco, el Dr. Jango y sus esbirros, la entidad del mal Drius ataca la Tierra. El as FighBird de la patrulla espacial y su equipo son la única esperanza del planeta. Tal como siempre pasa, FighBird se hace amigo de Kenta, del cual su padre es algo de científico loco. La conciencia de FighBird es descargada en el androide prototipo del padre de Kenta, renombrado Yuntaro, y empieza su vida en la Tierra como el hermano substituto de Kenta. Cuando las fuerzas de Drius atacan, Kenta usa su brazalete-robot para transformar de regreso a Yuntaro otra vez a FighBird, quien pelea lado a lado con sus compañeros de equipo para formar un super-robot.
   Brave Legend Ga-Garn (1992): Usando un tema ecológico, la historia se centra sobre el demoníaco O-Boss, quien quiere robar la Energía de Planeta de la Tierra. Los espíritus guardianes de la Tierra se levantan, posesionado vehículos modernos para pelear contra los monstruos de O-Boss. El joven Seiji se convierte en el anfitrión de los robots Terrestres, divirtiéndose al ponerse un disfraz de su propia creación y la responsabilidad de proveer su espíritu para energizar a el super robot Da-Garn X. Eventualmente el chico salvaje Yancha y su robot-ultra-transformable de siete-cambios deserta de las líneas de O-Boss para ayudar a los héroes.
   Brave Express Might-Gaine (1993): En Nouvelle Tokyo, los trenes de tránsito publico esta por todas partes - así como el crimen. Un sindicato del mal esta usando robot gigantes para cometer sabotaje y robar, el heredero vengativo Maito Sempuji usa su fortuna para construir trenes-robots para pelear contra este sindicato. (Yep!. Cada robot se convierte en un tren). Teniendo una identidad secreta como Batman, Maito y su robot compañero Gaine batallan contra el sindicato que asesino a sus padres, y pelean contra el super agente del sindicato, el carismático y misterioso "Joe el As".
   Brave Police J-Decker (1994): En el siglo 21, el crimen mecanizado se debe combatir con policía mecanizada, así que un grupo de policías-robots AI prototipo son creados. Sin embargo, son accidentalmente descubiertos y activados por un chico de nombre Yûta, a lo que ellos solo obedecen. Como la única persona de la cual solo reciben ordenes, Yûta se debe convertir en miembro de el equipo de la policía Brave, y ayudar a los robots a aprender como actuar como la gente. Una nota cómica: Esta serie es única en cada uno de los robots se consiguen novias humanas para cuando la serie termina.
   Golden Brave Goldran (1995): La mas cómica de las series Yûsha, esta historia sigue a tres chicos, Takuya, Kazuki, y Dai, quienes descubren preciosas Piedras de Poder - piedras que le permite dirigir la nave de los legendarios super-robots. Al principio, la historia es una carrera espacial: nuestros héroes y el incompetente y avaricioso Walter Walzack realizan una búsqueda por el espacio para encontrar las otras piedras de poder (Power Stones) (y por lo tanto, otros robots).Walter eventualmente consigue su propio robot y toma una actitud personal de como de Harlock, y entonces se una con los chicos a pelear en contra de su malvado hermano Sirius Walzack.
   Brave Command DugOne (1996): Los perversos aliens Sargasso vienen a la Tierra, y las fuerzas del planeta Brave reclutan "a cinco adolescentes con aptitudes" para convertirse en los super-héroes anti-Sargasso de la Tierra. A diferencia de los otros shows Yûsha, los robots de DugOne no estaban vivos. Cuando se transformaban del modo vehículo al modo robot, loas héroes en armadura se fusionaban con la máquina para pelear contra los enemigos. Con su hermosura, de los héroes adolescentes, DugOne fue él mas serio y él mas maduro que sus predecesores. Al sacar la secuela de un OAV un sol capitulo, esto atrajo a una creciente audiencia y por lo tanto recayó en la base de la siguiente serie - la cúspide de los shows Yûsha:
   Brave King Gaogaigar (1997): El final, y definitivamente él más grande de los shows Yûsha, Gaogaigar imprimió su espíritu de los super-robots clásicos de los 70s. Conjurando los sentimientos de muchos retro-animes tales como Giant Robo, Kishin Heidan y Change! Shin Getter Robo. La historia tiene a dos héroes: Mamoru (un chico alien adoptado, como Superman, por una modesta pareja terrícola)y Guy (un astronauta renacido, al estilo del Six Million Dollar Man -aca el Hombre nuclear-, como un super-cyborg). Ambos toman parte en la batalla contra los maléficos aliens Zonder, quienes vienen a la Tierra y secuestrando seres humanos como los núcleos de sus maquinas monstruos. De principio a fin, Gaogaigar nunca fue igualado en su creatividad. SU acción, sus mechas y personajes rompieron con todos los moldes del mercado original para niños para convertirse popular entre todos los fans de anime de todas las edades. Esta popularidad a llevado un juego al PlayStation, y al momento de la escritura de este articulo por el autor estaba por liberarse a la brevedad un OAV (Original Animation Video) llamado Final Gaogaigar.
   Lo que esta hecho esta hecho......
   Tristemente, Gaogaigar fue el último de los shows Yûsha. Takara invirtió sus esfuerzos hacia revivir la franquicia de los Transformers a través de nuevas series solo para audiencias Japonesas, Beast War Second y Beast War Neo. Ambas son tradicionales historias de anime en celdas (cel anime) paralelas  al show de la serie de TV de gráficos generados por computadora de Best Wars de América.
   Mientras no hay nuevos shows de TV sobre Yûsha Series, para le PlayStation se ha liberado un juego que encapsula todo los de las series Yûsha en una historia dimensionalmente cruzada: BRAVE SAGA. Siguiendo los modelos de Super Robot Wars, este juego usa iconos en superdeformed de los mechas en su mapa de mundo, pero también incluye muchos cortes de escenas animadas utilizadas en las series en apropiados spots. Brave Saga también incluye un grupo de mechas y personajes de su historia original de las series Yûsha, Brave Saint BurnGarn.