Los villanos... (y nuestra visión del mundo)

De Documentos
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

2/09/98 Por Vicm3

¿Se han preguntado cual es el error clásico del villano occidental?, no? pues que de entrada no puede ganar, me explico desde pequeños hemos estado viviendo en una sociedad que nos dice que al malo siempre llegara alguien a castigarlo, que el mal no paga, que si lo haces ya veras, que te va a llevar el coco... en fin que a final de cuentas existe una entidad omnipotente que se dedica a darle a cada quien lo que merece (y no hablo de la secretaria de gobernación!), claro que como en todo hay excepciones (y que bueno!), esta narrativa "moralizante" según mi punto de vista (y la de algunos autores como Antonia Levi y Frederick Schodt) tiene que ver con la razón de que estamos insertos dentro de una cultura judeocristiana, en la cual de entrada sabemos que debemos portarnos bien, que si no "ya sabes quien te castigara", que el mal no paga, etc. etc. De entrada esto limita mucho el tipo de mensaje que pueda provenir del "mainstream" cultural (cultura de masas? les gusta el termino dominguero?), no así en la narración oriental (léase japonesa, y otra vez no digo que toda!, existen excepciones) la cual al provenir de una cultura Budista-shintoista, tienen ciertamente una visón del mundo (universo-vida) diferente así a ellos no les preocupa que el universo tenga una moralidad (un "almighty" que se preocupe por sus creaciones), así ellos ven el mundo como un lugar amoral y entre mas pronto lo aceptemos tanto mejor, esto a veces logra que en occidente pensemos en los japoneses como personas amorales o posiblemente hasta inmorales! (y si no recuerden el escándalo por Saint Seiya - que muy violentos- Dragon Ball - lo mismo- Ranma - que perversión y fomenta el desconcierto de la juventud -, etc,etc.), pero por supuesto que esto no es cierto! esto simplemente significa que ellos no cargan (o achacan) un código moral a su religión, sin embargo sus ideas sobre el bien y el mal... y aquí cito a Antonia Levi "As with the american view of the moral universe, the japanese amoral one is based in the nation's reigious and philosophical traditions. shinto does have a moral code, but the way it's practiced in japan downplays that side of things... their ideas of right and wrong are based on human social reationships, an ideal loosely adapted from chinese Confusianism. To the japanese, MORALITY is a purely HUMAN concept, a SOCIAL CONCEPT. It's not tied to any transcendental view of the unvierse. PEOPLE AND THE UNIVERSE are two diferent things and play by diferent rules (el subrayado -mayúsculas- es mío)"... así al no estar ligadas las concepciones de bien y mal (moralidad) a la religión, o mas propiamente dicho a su visión del mundo tenemos este estilo de narrativa donde a los personajes les sucede lo que a sus contrapartes norteamericanos no podríamos ni soñar (el morir de manera inútil, el que el villano gane, un villano con el que podemos simpatizar, etc.). Bueno y regresando con los villanos, recordemos que los villanos no nacen "malos" en todo caso se hacen...

Un villano no es en la realidad malo nada mas por que se le pego la gana, como dijo alguna vez Jessica Rabit "Yo nos mala, lo que pasa es que así me dibujaron", así en muchos casos los malos, que nos presentan ya no los cómics occidentales, sino hasta la literatura! son malos por que así SON!. No así, si tomamos en cuenta lo que sucede en la "realidad", una persona que ha decidido ir en contra de las reglas sociales, puede tener muchismas motivaciones muy complicadas o condicionantes sociales (o simplemente la necesidad!) aun así en general es mucho mas fácil seguir con la multitud que ir contra todos, bueno y esto que tiene que ver con anime/manga o cómics? bueno pues en muchas series tenemos villanos planos... si son malos por que quieren conquistar el mundo, o por que lo quieren destruir, o quieren el poder supremo, o etc., etc. pero yo creo un villano no solo mas creíble, sino mas interesante es uno que teniendo la oportunidad tal vez de hacer lo correcto, ha optado (a sabiendas) por el camino que ha tomado, y aun así cree en lo que esta haciendo, ya que en la narración occidental (dígase algunas caricaturas y cómics) desde que vemos al villano ya sabemos de antemano, a este lo matan (o nunca va a ganar), o de plano vemos que comete una gran cantidad de errores por que finalmente hay una especie de juego entre el bueno y el malo, donde ninguno de los dos provee una definición al asunto...En cambio hay villanos en el anime con los que llegamos a simpatizar (les viene a la mente Zagato?)

Y bien por que toda esta verborrea acerca de los malos?, por que a mi punto de vista la vida no es blanco y negro solamente, sino que tiene una infinidad de matices y por ejemplo nosotros podemos considerar que lo que esta haciendo alguien esta mal (según nuestra experiencia, según nuestro juicio) pero tal vez para el sea la única forma de hacer algo, la única opción o la manera mas natural... así pues yo creo que en los medios (masivos de comunicación -whatever that means to you) deberíamos dejar un poco de lado esta tradición moralizaste occidental (judeocristiana) y abrirnos mas a otro tipo de narrativa (que en cierta forma lo hacemos!, nos gusta el manga y el anime, no? a lo que me refiero es a contar historias de este modo, sin mezclar la moralidad con la historia), mas profunda en las motivaciones de los personajes... Además si queremos enseñar moral la debemos aprender (y enseñar) en casa y en la escuela, recordemos que ahí es donde se forma la estructura de nociones y prenociones que nos convertirán en ciudadanos de este mundo, así nuestra formación tanto en el hogar y en la escuela es la que nos debe preparar para discernir, ya no solo lo que es correcto e incorrecto, bueno y malo, sino entre la "realidad" y la ficción... así que luego no me echen la culpa por estar difundiendo que hagan series mas violentas o que atenúen contra las malas costumbre!... yo solo quiero seguir leyendo buenas historias! (occidentales u orientales!)

Bueno lo anterior es un pequeño ensayo tal vez en algunas partes falte ligar algunas ideas o se pierda el hilo, pero creo que al final de cuentas si logro transmitir la idea :) (no?), como siempre los comentarios, criticas, propuestas o insinuaciones son bienvenidas tanto aquí como al mal... Ja NE!