La Animatron 2000

De Documentos
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Reseña de la Animatron 2000. Por Manuel Medina 3 de Abril de 2000 Definitivamente vamos de mal en peor. Esta vez, el tan mencionado sauna, no existió del todo, pues había mucho espacio libre (ahora si se podía respirar). Pero distó mucho de ser siquiera como las anteriores. Explico:

- Expositores: A ojo de buen cubero había si no la mitad, un poco mas de la mitad de expositores que en la mangatron del año pasado. Esto me sorprendió, porque algunos puestos clásicos brillaron por su ausencia.

- Material: Más de lo mismo. Solo en una tienda se podían encontrar cosas que valían la pena, por los mangas y CD que tenían: Se podían encontrar desde Ranma, Sailor Moon, etc., hasta X, Wish, avanzados de Saint Seiya y algunos libros de ilustraciones buenos (el de Utena me hacía ojitos, pero no pensaba pagar $550 por el). Mucho Pocket Monsters, muchas Dokan y Minami a $100 (nota del editor: siendo que en la cadena de los tecolotes se pueden encontrar en promedio en 52 pesos distribuidas por Intermex), muchas figuras de acción y camisetas, pero hasta ahí. Para ser sincero, toda la convención la recorrían, quedándose a ver un rato en los puestos, en una hora cuando mucho. Lo único que su servidor se compró fue la Newtype de este mes, en donde me enteré de algunas noticias interesantes de las que ya escribiré posteriormente.

- Video sala: Una de las dos cosas que a mi parecer salvaron del total desastre a este evento fue sin duda la videosala: No se sentía tanto el calor. Debo decir que nunca había entrado a la vídeo sala en ninguna convención (nota del editor: en ocasiones pasadas en que este esforzado editor - y modesto añadiría mi novia - si lo ha hecho arrepintiéndose por el insufrible calor en la saunatron -Mangatron- y el pésimo sonido, a parte dicho sea de paso ¡del tamaño del lugar!), pero lo haré más seguido. El lugar, modesto: una sala chiquita con sillas y capacidad para unas 50 personas. Lo mejor: Los títulos que se mostraron. Los que sin duda tuvieron más audiencia fueron los dos últimos capítulos de Escaflowne (para quienes no habían visto el final). ¡Ah! pero déjenme comentarles que la pantalla era un proyector de tamaño muy decente (todo mundo, aunque estuviera hasta atrás, alcanzaba a ver a la perfección tanto imágenes como subtítulos), y el sonido estaba sino excelente, si bastante bien. Ahora, ¿por qué entré esta vez y las otras no? Je, Azteca (Andrés del grupo Nippon Manga de Guadalajara, N. del E.) me convenció cuando nos invitaron a ver el primer capítulo de Card Captor Sakura ¡y en primera fila!. Así que ni tardo ni perezoso ahí estuve.

- Conferencias: Esto es lo segundo que salvó a la animatrón. Solo hablaré de las conferencias a las que asistí. La estelar era sin duda la del domingo a las 11 am que se pospuso para la 1 p.m. (gracias a Dios, porque yo llegué a las 12:30 pm) y la espera valió la pena. Los chavos de Game Previews, un fanzin de videojuegos de aquí de Guadalajara (conocidos por Nacho y por mí como "los del centro", los mejores rivales que tenemos en videojuegos) presentaron el Resident Evil: Code Veronica. Y aunque solo vimos la intro, me quedé con la boca abierta de lo real que se ve todo, incluyendo a Claire =), al grado en que piensas que es una actriz por la realidad de sus facciones y movimientos. Pero ese no era el estelar. Lo mejor fue la presentación del Playstation 2. ¡¡¡Si!!! Al fin se muestra la consola y 2 juegos: Street Fighter EX 3 y Ridge Racer. Increíble, simplemente increíble. Tuve la suerte de que me invitaran al frente, a retar en Street Fighter y pude probar la movilidad, ver los controles, que son idénticos a los analógicos del Playstation. Aunque esta conferencia me pareció que apoyaba a la piratería (que raro), fue un éxito gracias a la presentación de la consola. Poco se dijo, pero no importó, el chiste era ver el Playstation 2 y misión cumplida. Y si alguien quiere ir corriendo por su PS2 japonés, en San Juan de Dios lo tienen al "módico" precio de $11,500 (ssssssssssssss). Mejor me espero al americano. La segunda a la que asistí fue a la del sujeto de Nintendo (lo siento, no anoté su nombre) en donde se compararon a las consolas Playstation y Nintendo 64, y se dijeron los planes a futuro de Nintendo, etc. etc. Esta plática tuvo más palabras y fue igual de interesante ver como defienden a Nintendo a capa y espada. Al final, uno de los conferencistas dijo: "No busquen el sistema más poderoso, busquen el juego que quieran jugar y listo!". Muy sabio su consejo.

- Gente: Tuve el honor de volver a ver a Aisling y de platicar un rato con ella. Azteca, Rex, Vega: Gusto en saludarlos personalmente! (ya tenia rato que no los veía). Eva, Elvira, Erika y las otras 2 (no me se sus nombres), ya las mencionaré en el concurso de disfraces. Además de gente que por aquí les sonará extraño pero ya son parte de todo este rollo de anime: Yugo, Ian, Tamares. Y a todos los roleros que estuvieron por allá: Saludos! - Concurso de disfraces: Reflejo de la mala organización, pero a fin de cuentas todo salió muy bien. Resulta que el concurso originalmente iba a ser para niños, pero al final se dijo que no, que para todos. Total, que Jorge Hidalgo dijo al micrófono que iba a ser improvisado el concurso y que se iba a dar un premio simbólico. Y es que había que ver la gente y los disfraces:

- Eva, Elvira, Erika, y las otras 2 muchachas. Muy guapas que se veían las 3 primeras (hay que ser sinceros, a las otras no les quedaba hacer los papeles de hombres). Esta vez fueron vestidas del club de magia de Mahou Tsukai Tai. Disfraces muy buenos, no solo porque las chicas se veían muy bien, sino porque estaban apegados a los de la serie. Ellas fueron las ganadoras, pero esta vez no por chiflidos, o porque anduvieran "enseñando" mucho, sino porque de verdad los disfraces estuvieron muy bien. Eva iba de Akane Aikawa, Elvira de Nanaka, y Erika de Sae. El problema que vio el público con el jurado (porque esta vex hubo jurado) fue que no conocían la serie y pues no sabían si los disfraces estaban bien o mal, pero creo que ese no es problema de ellas. ¡El mismo Jorge Hidalgo no conoce la serie!.

- Los ya típicos Jedi: Qui Gon Jin, Obi Wan Kenobi y Darth Maul. Este último se veía muy bien. Su disfraz estaba muy bien hecho. Lo mejor y más divertido fue la coreografía que se aventaron: Primero, la pelea de los Jedi Knight contra Darth Maul. Darth Maul gana a los dos, y después se sube un sujeto vestido de Gabardina, con corbata, una máscara de Butthead y lentes oscuros (algo tipo Men in black) y de un balazo mata a Darth Maul. Y después, aparece un Goku y un Chang (de KOF) y entre los dos le ponen una golpiza, aunque al final termina ganando Butthead. Muy cómico.

- Un chapulín colorado que se llevó el reconocimiento del público, no por lo bien hecho del disfraz (que no lo estaba), sino por lo original. Su coreografía fue normal, pero aun así, era carismático el sujeto.

- Chang Koehan. Muy bueno el disfraz, lástima que la gente no lo conoce. Se aventó una coreografía muy divertida cuando agarró su estómago. Solo los que estuvieron ahí sabrán a lo que me refiero =).

- Umi Ryuuzaki. Traje bueno, pero falta de creatividad en la coreografía. Llevaba una Mokona de peluche bastante curiosa.

- Una tipa que se vistió de una de las personajes del juego Boost a Groove de Playstation. Se subió y se puso a bailar. No causó mucho impacto.

- Hatsumi ahora salió vestida de....de.... híjole, no recuerdo el nombre de esa personaje ni donde la he visto, pero es una chica vestida de minifalda, chaleco y tiene orejas de gato y cola... se me hace que es en Hyper Police.

- Sakura (de Sakura Taisen). Bonito disfraz, igual al kimono que usa Sakura en la serie, con muchos adornos en las mangas. Incluso llevaba una sombrilla de papel (de las típicas japonesas). Punto en contra: La gente no conoce la serie (¡y la mitad del jurado tampoco!).

Al final, llegó una niña vestida de Pan y le dieron regalos porque se veía muy tierna.

Faltaron los espontáneos. Estuve a punto de ir por el Superman de cartón (que generalmente lleva ComiCastle, N. del E.), pero me dio flojera caminar y perder mi lugar (jeje). El ambiente fue muy bueno: Relajo medido, y esto da confianza a los participantes. Lo único malo fueron los tipos que gritaron "Mucha ropa!" cuando las chicas subieron, pero en general, estuvo agradable.

- Noticias:

- Comictlán si va a ser en la Expo Guadalajara. Se prevé que el costo de entrada oscilará entre $35 y $50 (sssssssss).

- Se pretende que con el costo vengan regalos para que la gente se anime (Seamos realistas, es muy caro).

- Ya se busca traer gente internacional (Stan Lee, gente incluso de Japón entre otros).

- Sale este viernes "Call me princess en editorial VID". No se nada de la serie, pero hay que seguirla a ver que tal =).

- Opinión personal. Esta convención tuvo más detalles malos que buenos. Lo más notorio fue la falta de expositores. El material no muy variado. Mucho de lo mismo, solo unas pocas cosas diferentes. Me entró curiosidad por ver esa serie de "Minto na Bokura" que me mostró Azteca.

La organización fue mala, pero la actitud de Jorge Hidalgo y la comprensión de la mayoría de personas hizo que esto no se convirtiera en un caos. El lugar, el mismo.... pero ahora no se sentía el sauna por la falta de expositores y de gente, porque hasta donde pude ver, la asistencia fue menor que a la mangatrón del año pasado. En cuanto a Comictlán, hay muy bonitos planes, que yo se que toman tiempo, que no todo se puede a la primera, etc. etc., pero deben trabajar de veras duro para que lo que se está planteando, se cumpla. No digo que no se vaya a cumplir, ¿la cosa es cuándo? Hay ganas de trabajar en esto, pero hay un marcado interés por el $$$ (negocio). Habrá que ver Comictlán. Eso sí. De que se puede se puede. Conocí gente metida en el rollo del anime, y me da gusto que alguien piense igual que yo en cuanto a estos rollos (verdad Azteca? ;) ).

P.D. Cada que vean un (ssssssss) imagínense a Glacius (el de Killer Instinct) cuando saca su pico para elevar al oponente. Si conocen el juego, sabrán por qué dije esto ;)

Saludos!

Por cierto, ya subí una actualización de la pagina de japonés con un poco de gramática básica, por si les interesa, dense una vuelta =) :

http://members.xoom.com/Medinam