Fan Sub (¿Es delito dejar las galletas donde los demás las puedan tomar?)

De Documentos
Saltar a: navegación, buscar

Fan Sub (¿Es delito dejar las galletas donde los demás las puedan tomar?)

Por Vicm3 19/08/2001

Y bueno no se cuantos de ustedes hallan oído hablar de Papachaanime, hasta donde conozco son de los pocos fansubers mexicanos que han tenido un éxito, mas o menos grande. Pero de entrada creo que no todos conocemos la palabra fansuber, bueno para hacer un cuento largo, corto son aficionados que se dedican a "subtitular" anime que es poco conocido o que no es traído a su lugar de origen, es decir se dedican a promover el Anime... haciendo posible que la gente lo pueda ver en su forma original y subtitulos en su idioma, ahora bien tradicionalmente los fansubers habían dependido de los videocasetes para distribuir sus productos, y he aquí que surgía un debate interesante... ¿se puede cobrar por un fansub? Y para hacer otra historia larga un poco mas corta, pues se vio que no se podía cobrar puesto que de lo contrario equivaldría a piratería, lo que muchos de estos grupos hizo fue pedir un videocasete extra por cada uno grabado es decir "dame 2 videos, te grabo 1 y me quedo con el otro", pero aun eso requería del envió de los paquetes (lo cual a fin de cuentas requería de dinero).

Entra la tecnología

Hace algún tiempo pensar en enviar música con calidad digital a través de la red era inimaginable, debido a que un archivo imagen que correspondiera con una canción de 6 minutos mediría 60MB), con el advenimiento del MP3 (para mayores detalles http://www.geocities.com/vicm3.geo/documentos.htm ) ese archivo queda de algo así como 6mb lo cual ya es algo mas fácil de transmitir, además de que las conexiones de Internet han ido creciendo en cuanto a capacidad, bueno esto como preámbulo, si con la música digital el salto lo dio el Mp3 ahora con el video (el cual requiere de cantidades de espacio muchísimo mayores) el advenimiento del DIVX ha permitido la rápida proliferación de lugares donde se pueden encontrar películas completas con una calidad bastante decente.

De regreso con los fansubbers

¿Y todo esto del DIVX a que viene? Bueno, pues a que Papacha a diferencia de otros grupos en el ámbito nacional ha puesto su trabajo a disponibilidad de quien pueda bajarlo (es decir en Internet), con esto no rompiendo el esquema tradicional de distribución, puesto que al todos tener la oportunidad (teórica) de bajar el archivo (en la practica requieres de una excelente conexión, de la cual carecemos la mayoría de los usuarios) no hay un costo implícito (y por lo tanto no se esta comerciando con el producto), además "(La) Información, no importando que tan costoso sea crearla, puede ser duplicada y compartida a un costo muy pequeño o nulo" (Thomas Jefferson ) y en este caso se aplica de manera excelente a una película en formato digital, ya que esta en el mas estricto sentido, no es mas que "información". Una vez que la película o en este caso el archivo se tiene en la computadora el quemar un disco (CDROM) con el contenido es relativamente sencillo (mas aun por que el costo de los grabadores de CD ha bajado constantemente, y aun mas el propio medio el CD).

Ahora los fansubers hasta donde yo me quede, argumentan que lo que ellos hacen entra dentro de la categoría de "difusión cultural" es decir promocionan la cultura extranjera, es decir en este caso el Anime Japones, mas sin embargo hasta que punto este uso "cultural" o "informativo", "sin fines de lucro" es valido (me vienen a la mente varias "revistas" en CD-ROM que hacen uso de esta justificación para vender su producto, y díganme que los videos y los mp3 que contiene no tiene nada que ver con que se venda) para el fansubb, ya que hasta aquí ellos lo hacen por que quieren difundir el Anime (y en muchos casos argumentan que traen series que es probable nunca lleguen a nuestro país de entrada), bueno aquí hay tela de donde cortar, pero para hacerlo aun mas interesante, que hay de la gente que cada vez mas se ha dedicado a bajar las películas y en vez de seguir el espíritu de los fansubbers las vende (y por bastante dinero si consideramos el costo de la materia prima), quién tiene la culpa (¿o no hay tal?) los grupos de aficionados, ¿por poner disponible el producto, o mas bien por no ponerlo lo suficiente disponible? - aceptémoslo quien tenga una conexión como para bajar 600mb - o la paciencia - no va a querer pasarte la película nomás por tu bonita cara -, ¿y entonces por que no hacer Papacha su propia distribución en CD's? (¿será por que tendrían que invertirle capital?) o de plano es culpa de los tiangeros (y hasta dueños de tiendas) que se dedican a vender copias de estos... bueno dejemos esta disertación aparte y veamos otro aspecto.

Si aceptamos que se esta difundiendo un bien "cultural", ¿no se debería hacer una traducción lo mas pura posible sin modismos ni regionalismos?... alguien por ahí me comento que de no hacerlo así, sí estarían rompiendo el copyright (cosa que no estoy seguro en todo caso el copyright esta roto desde el momento en que se realizo una copia que no es un respaldo personal - una "vieja" ley norteamericana al respecto dice que tu puedes hacer un duplicado de "software" como "backup" o respaldo en caso de que tu original se dañe, el cual no puedes compartir con los demás), pero también esta el caso de que sin adaptación mucho de ese material proveniente del otro lado del mundo, tal vez no fuese entendido por la mayoría de nosotros.

Entran los gigantes en acción

¿Y bueno que opinan las grandes compañías? O mejor aun por que las compañías no patrocinan esto del fansub, hasta donde conozco las compañías japonesas de animación, mas bien producen para el mercado interno, es decir para el consumo nacional (no están tan atenidas a las ventas al extranjero), ¿entonces por que no promocionar mas aun sus ventas (por que al menos TOEI tiene representación en América) mediante el apoyo al fansub?, ¿o es que realmente lo están promocionando no llevando a cabo acciones en contra de esta actividad? (recordemos que los que han protestado muchísimo son las compañías que distribuyen anime en nuestro continente, pero no tanto así las japonesas)...

¿Será que el problema es que las galletas no son propiedad de quien las comparte?

Ni de quien se queja puesto que un punto bastante defendido de los fansubers es que ellos no distribuyen ni traducen ningún anime que este sacando ninguna compañía actualmente en su país de residencia. Para concluir dejemos varias preguntas abiertas ¿qué motiva a estos grupos a realizar una actividad yo creo costosa y consumidora de tiempo?, ¿cuál será realmente la postura de las compañías japonesas en cuanto a este fenómeno?, ¿de donde sacan el espacio para meter 3.3gb de videos estos grupos?, ¿alguna vez bajara mi película a través de mi pobre modem de 56kb?, en fin que mas que otra cosa me gustaría saber los comentarios de los demás, aquí solo dejo plasmado algo de lo que conozco y mucho de lo que desconozco, espero poder iniciar una interesante discusión.

Por lo pronto visiten: http://www.papachaanime.com Ja ne!