Critican efectos de caricaturas

De Documentos
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Critican efectos de caricaturas en niños

Marinela Servitje, Directora del Papalote Museo del Niño, mencionó que es menester de los medios y los padres de familia vigilar los programas a los que están expuestos los niños.

Por DALILA CARREÑO/ Grupo Reforma.

Cd de México, México.-(15/Marzo/2001) Con la finalidad de demostrar las secuelas que se presentan en los menores que están expuestos a la televisión, este jueves se presentó el libro 'Los niños, la violencia y las series infantiles de televisión', compilación de un foro organizado por la asociación Reincorporación Social.

Al evento se dieron cita personalidades como Francisco González Garza, presidente de la asociación A Favor de lo Mejor y Marinela Servitje, Directora del Papalote Museo del Niño, quienes coincidieron en que los contenidos de algunos medios de comunicación fungen como patrones determinantes de la conducta en el público espectador.

"Existen programas televisivos que representan esquemas de cómo se puede destruir a la familia y a la sociedad, porque a pesar de todo reflejan una parte de la vida social", dijo González Garza.

En torno a la polémica desatada a raíz de los supuestos patrones agresivos que reflejan caricaturas como Dragon Ball Z, Pokémon y Los Simpson, Servitje mencionó que es menester de los medios y los padres de familia vigilar los programas a los que están expuestos los niños.

"Los Simpson están disfrazados de caricatura porque las relaciones de los personajes son verdaderamente agresivas, nocivas y mandan antivalores.

"Es muy peligroso estar presentando con dibujos animados contenidos negativos, creo que es una irresponsabilidad", añadió Servitje.

Por su parte, Manuel Gómez Morín, director de Comunicación de la Secretaría de Gobernación señaló que pese a la violencia que presentan las series de dibujos animados, la solución no está en cesar sus transmisiones ni en quemar a los personajes, sino más bien en regular lo que los niños ven a través del televisor.

NSV/DM

Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

Comentarios agencia@reforma.com.mx