Comictlan 2000 por Vicm3

De Documentos
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Comictlan 2000 Por Vicm3 1 y 2 de septiembre Guadalajara Jalisco De igual forma que el año pasado se realizo la Comitlan, en el mismo lugar, a pesar de que el organizador el año anterior había casi prometido que esta ocasión seria en la expo Guadalajara, lo cual hubiera sido muy bueno para no pasar los calores, empujones y congestionamientos de gente, amen de bajar de peso por un bajo precio, sin embargo hubiera evidenciado la poca cantidad de stands y expositores.

Pero entremos en materia, la expo Carlton donde se ha llevado a cabo durante los últimos 3 años, por si alguien no lo conoce, es un pequeño sótano mas bien adecuado para fiestas de 15 años y presentaciones esta divido de tal forma que la parte principal es la mas baja y a la vez la mas amplia con una forma rectangular teniendo la entrada en una de sus esquinas. Entrando, uno tenia la siguiente visión, hacia la derecha stands (este año si se podían llamar así! Puesto que llevaron mamparas y letrerito al estilo de la CONQUE o de cualquier exposición de computo) hacia la izquierda en un espacio bastante largo una tienda que vendía juguetes y playeras (así como la parte alta del lugar), así que digamos que del lado izquierdo había un conglomerado donde se encontraban las tiendas con mas o menos 4 pasillos de largo, terminando esta sección se hallaba, otra (ya sin mamparas ni stand), donde con mesitas y sillas se encontraban los dibujantes, fanzines, revistas y demás. Otra vez desde la entrada y de frente después de la tienda junto a las escaleras para el nivel superior del lugar, se encontraba un espacio para la compra de alimentos (y su consumo, en unas pocas mesas), ya hacia el fondo estaba la sección para conferencias sin ninguna cosa que la separara de lo demás de la convención, lo cual da un pésimo resultado cuando hay conferencias interesantes allí, ya que no se entiende nada (en el mejor de los casos, cuando se escucha).

En la parte superior, había un espacio para la gente de doblaje (la video sala, a la cual por segundo año no me asome, debido al calor), algunos expositores y una sección de maquetas.

Pero hablemos de cómics, si buscabas algún cómic norteamericano que le faltase a tu colección te hubieras ido totalmente decepcionado, puesto que solo Comicastle y otra tienda cuyo nombre no recuerdo, traían de este tipo. Si en cambio buscabas playeras con motivos de la afición (Cómic, Manga, Video Juegos, etc.) no tendrías queja había bastante de donde escoger, si lo que buscabas eran Video Juegos para PC (emuladores), películas en CD o VHS tampoco te hubieras ido decepcionado. Si a lo que ibas era a buscar un manga tal vez no te hubiera ido tan mal (yo encontré el numero 1 de Maison Ikoku y el numero 30 de Slam Dunk), podríamos decir que con todo hubo variedad, además de la presencia de editorial VID, así que si lo que buscabas era completar tu colección de Video Girl Ai o X-Men en español de igual forma que muchos chavos habrías gastado una buena lana con VID, por cierto hablando de VID, es curiosa la manera que tienen de llevar sus ventas, en otras tiendas, generalmente apuntan que es lo que venden y te cobran en VID, directo en una especie de inventario uno por uno, de forma alfabética registraban que cómics estabas comprando y posteriormente hacían la cuenta del total y te cobraban, tal vez para quien se lleva 15 o 20 cómics no le moleste esperar un poco mas, sin embargo para quien escribe eso de esperar 10 minutos a que les cobraran a los dos chavos de adelante para pagar solo 2 libros si pareció excesivo.

A la Comictlan le han apodado la junto con la Animatron, el "Saunatron", y se lo tiene bien ganado, el calor que hace allí dentro es con poco soportable, desde el momento en que uno llegaba a la puerta se podía sentir "el calor humano" que irradiaba del interior. Yo no se si creer en el rumor general de que esto lo hacen con el fin de que la gente consuma mas bebidas o si de plano el que tienen no funcionan correctamente (cabe mencionar que platicando con el autor del "Monito" en su mini micro stand - una silla, una mesita y la bomba del agua junto - me entere de que si estaba prendido el aire acondicionado y de hecho a una distancia de 10 centímetros, si se sentía el aire frío, muy poco pero si se percibía su funcionamiento), en la humilde opinión del que escribe este año si bien no hubo mas expositores que el año pasado, tal vez menos... si hubo mas gente.

Las convenciones son lugares raros, a ultimas fechas ya no son el lugar para comprar aquel cómic difícil de conseguir en otra circunstancia, no son donde hallas aquel video difícil, o donde vas a ver a aquel escritor / dibujante, mas bien son un espacio donde te encuentras con gente conocida, con aquellos que comparten tu afición, se han vuelto un lugar común donde "se encuentran los seres mas raros de este planeta..." ups no perdón, donde puedes hallar con quien platicar, emocionarte y aun discutir de tu afición desde cómics, anime, manga, juegos de rol, video juegos, ciencia ficción o cosplay. El único detalle que no entiendo, ¿es por que tienen que cobrar tan caro? Reflexión libre, no seria mas viable que los fans se organizaran, en ciclos de animación y se dejasen atrás estos eventos donde con trabajo se puede encontrar alguna variedad. O tal vez una especie de tianguis permanente donde se promocionen las tiendas y sean ellas quienes paguen los costos y no el expectador.

Alguna vez algún amigo Jaliciense me pregunto ¿y por que vienes hasta acá a ver una convención? Si es mucho mas chica que la mas pequeña del DF, si lo que ves aquí es lo mismo que allá, y hace poco aun mas me han sugerido que por que asisto a un evento tan lejano físicamente a mi, que para que voy a ver "pan con lo mismo", y bueno tal vez si es un poco "pan con lo mismo", pero preparado de forma distinta y con sabor diferente, pero bueno saliendo de las metáforas para ir a algo mas concreto es muy interesante y hasta divertido atestiguar estas manifestaciones de la "cultura popular", en cada lugar son diferentes y también en cada momento, así podrá ser pan con lo mismo, pero no con las mismas personas (aunque aquí y allá existan los pesados, protagonicos, envaucadores, etc.), no con la misma actitud, acá será lo de siempre, allá es la novedad, aquí es otra vez lo mismo, allá la primera vez, aun más por que conocen ya al publico de la capital algunas conferencias y eventos solo se programan para provincia (alguno de ustedes ha oído siquiera de un intento de conferencia de Brenda Nava?, ni lo oirán los aficionados del DF, pegarían un grito en el cielo si escuchan como llego ella a ser la "traductora" de VGAI).

Este año en la Comictlan en el tradicional concurso de disfraces impusieron nuevas reglas, y un jurado calificador, sin embargo eso fue el domingo, día que no fui.

En resumen, este año vi menos expositores de Guadalajara y mas caras conocidas del D.F. esto tendrá que ver con el aumento de costos? O de plano existe elitismo para invitar a la gente?.

Es curioso también que hubiera menos grupos independientes de aficionados, que en años anteriores se encontraban en gran cantidad, ¿se habrá dado cuenta el organizador que daba mayores dividendos el solo proporcionar stand a quien lo pagase y no invitar a los "independientes"?. Las conferencias se veían bien en el papel, pero sin embargo por el lugar y el ruido de fondo no se antojaba asistir a ninguna.

Como cada año quienes jalaban muchas personas eran los actores de doblaje, había colas enormes, sin embargo eso si prefiero verlo en un auditorio (como en la Mecyf hace 3 años) con capacidad para mas de 2000 personas, y no en una mini salita.

También este año subió el costo de la entrada a 30 pesotes, si tomamos en cuenta que la entrada a la CON QUE cuesta exactamente lo mismo y que sin embargo tuvo personalidades de renombre internacional...cómo que si es un poco caro el evento.