Comictlan 2000 por Manuel

De Documentos
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Comictlán 2000. Por Manuel Medina Gonzalez

Después de promoción, alboroto por parte de algunos y espera de lo mismo por parte de otros, se llevó a cabo la 5a. Comictlán los pasados sábado y domingo en la expo Carlton.

El lugar Ya conocido por los que han asistido a previos eventos, el lugar no ha cambiado en nada. Sinceramente, creo que rentan el lugar SIN derecho a usar el aire acondicionado, porque desde que recuerdo, hace un calor insoportable ahí dentro, y es tonto creer que en 3 años no han podido repararlo. El único lugar que tenía este servicio era la videosala. Hay que reconocer que hace "un poco menos" de calor que en el lugar de los Saunatron, pero desde antes de bajar las escaleras ya se podía sentir la ola de calor que te esperaba una vez dentro.

Ya sea porque no llovió, o porque no me di cuenta, pero parece que de menos ya no hay goteras.

Seguimos en las mismas con el lugar de las conferencias. No nos podemos quejar, demasiado, del sonido, pero creo, creemos, mejor dicho, porque no soy el único que lo dice, que el mejor lugar para ese pseudoestrado sería otro, no precisamente ese, sobre todo a la hora de las conferencias o eventos estelares, es decir, si no estuviera pegado a la pared, y el escenario estuviera rodeado en sus 4 lados por público, y lo pusieran más alto, habría más sillas, y por tanto, menos gente parada y menos gente que se tuviera que parar para ver qué está pasando.

Los stands Mucho mejor imagen tuvieron este año los stands, parecida a la que tuvieron en aquella CONQUE del 97: Más estéticos, más ordenados. Este fue un detalle que la mayoría de asistentes notó y mencionó. Sin embargo, hubo menos que en ediciones pasadas (y al parecer a esto están tendiendo los eventos).

Material y productos en venta. Podría decir que en este rubro fue pan con lo mismo, pero hay que reconocer que hicieron su aparición algunas cosas no tan comerciales, aunque claro, Pokémon, y las demás series ya conocidas eran las que abundaban. Se encontraban películas no tan comunes, por ejemplo, Sakura Diaries en DVD; mangas también no tan conocidos, o no tan buscados (Meitantei Konan, por citar un ejemplo). Los stands que vendieron anime para computadora (archivos mpeg, avi, rm, smi, etc.) hicieron su agosto, porque llamaban la atención de los compradores con los títulos que se ofrecían, como Card Captor Sakura, Mononoke Hime, Fushigi Yuugi, etc. etc.

Juegos de Playstation y DreamCast tampoco quedaron atrás, junto con la ya típica renta de los sistemas para jugar por hora. El juego que, al menos a mí me medio sorprendió ver fue Final Fantasy IX, jugándolo y en venta. Pregunté en qué disco iban y me contestaron que en el 3 (recordar que FFIX es de 4 ), vaya, un walkthrough solo para poder "presumir" que se terminó el final fantasy IX antes que nadie, y que se entiende a medias la historia (o se cree lo que dice)...cada quien.

El juego que más llamó la atención fue sin duda el Dance Dance Revolution para PSX, que se podía jugar gratis y tenían los dos tapetes. Era divertido ver cómo jugaban y "bailaban", pero no me tocó jugarlo porque no quisieron bailar conmigo.

Camisetas, abanicos, llaveros, en fin, los típicos recuerditos también estuvieron presentes. ¡Y claaaro! Las ya tradicionales imágenes impresas, sea a color o blanco y negro, también estaban ahí.

Mercadolibre.com estuvo ahí haciendo sus subastas con ciberpesos, yo regalé los míos...entre los productos que más llamaban la atención estaban 2 películas: El gigante de hierro y Matrix.

¿Cuál es el problema del material? No por ser sangrón, ni mucho menos, ni tampoco decir que yo no compro cosas piratas, pero el problema más grande es precisamente la piratería: Si acaso, había 5 o 6 puestos que vendían material original (me estoy refiriendo a CD y películas) y esto hace que la ya de por sí no tan buena calidad del evento caiga más. ¿Por qué? Porque esto nos distancia de que el evento cambie de lugar, de que venga gente del extranjero, y de muchas cosas más que mencionaré más adelante (si es que aguantan todo el post, je).

Eventos Ya se dijo alguna vez que la calidad de una convención de este rubro no solo depende del material, sino de los eventos que ahí se lleven a cabo. Estuvo presente el Estudio Ka-boom, con Oscar González Guerrero, Oscar González Loyo y todo el equipo que lo conforma; de las conferencias más concurridas estuvo la de Paco Jiménez de Editorial Vid, en donde por hacer cualquier pregunta te regalaban un cómic o manga de esta casa editorial.

Tengo grabada parte de esta conferencia. Entre lo más relevante que se dijo fue que no se traen a México tantas series de manga al mismo tiempo por qué harían que las ventas de una se vinieran abajo, caso concreto: Video Girl Ai. Y que DNA2 #1 saldría el mismo mes que VGAI termine. Lo que si noté es que ni idea tiene de qué tan larga es DNA2, porque mencionó también 24 volúmenes...¿será que acaso dividirán 5 mangas en 24 tomos y nos lo vendan a $20 cada uno?

Se mencionó también que obras como Aa Megami Sama no llegan no porque no se quiera, sino porque las casas editorial en Japón NO quieren que lleguen. Brenda Nava, la traductora de muchas de las series que llegan a México, llegó derechito del aeropuerto después de que el camión la había dejado (se equivocó de andén, de hecho) un día antes. Una chava tranquila, que estuvo de intercambio cultural en Japón durante un año, y se regresó, conoció a la persona apropiada y ahí la tienen. La verdad si me llevé una medio decepción aquí, porque esperaba que su currículum dijera algo más de ella, pues le lancé la pregunta de que qué había hecho para llegar ahí, y si tenía alguna profesión específica para dedicarse a lo que hace y respondió que no. No dudo de su conocimiento en japonés (al menos no mucho, me sorprendió bastante que escribiera su nombre en hiragana). No quiso decir NADA de las series que está traduciendo actualmente; la única que mencionó que SÍ llegará a México es Card Captor Sakura, y no la versión de los gringos, sino la versión directa de Japón. Cuándo y por dónde será transmitida es algo que todavía es un misterio.

Rolando de la Fuente estuvo presente en esta plática, y vaya que le ayudó a Brenda a que no nos le "echáramos" encima con tantas preguntas. De hecho, podemos decir que él fue el que dirigió todo.

De esta conferencia, debo hacer mención, con todo respeto, de un muchacho que tomó el micrófono y de un simple comentario sobre violencia y religión terminó casi armando un escándalo porque "crispó" los nervios de los asistentes, ya que se apoderó del micrófono, y aún sin él, seguía gritando. ¿La razón? Primero criticando a Evangelion, serie que me estoy dando cuenta de que mucha gente (OJO: no generalizo) que la vio no la ha entendido, sobre que pasaba por alto la religión católica, y argumentos de ese tipo. Brenda contestó tranquilamente que en Japón la mayor parte de la gente NO es cristiana, y que por eso no había problema en el tema que toca, al menos en ese país, pero que cuando llega a un país casi netamente católico, si hay problemas, pero que NO ES PARA NIÑOS (¡¡Dios!! A ver si los adultos ya entienden esto), dando pie para que este muchacho dijera que se estaba dejando pasar el poder de Dios porque era imposible que en el episodio 1 un niño (léase Anakin Skywalker) hubiera nacido sin que un hombre tuviera que ver, y que eso era obra de Jesucristo (lanzando un grito desafiante al decir esto), lo que causó que el público reaccionara, y que alguien que estaba al lado mío gritara "ES CIENCIA F-I-C-C-I-Ó-N". A punto del escándalo, Rolando dio la solución con una frase: "Si no te gusta lo que ves, ¡apágale!".

Aztec-Tech presentó el "primer" (sí, ya me corrigieron, yo solo transcribí el programa) videojuego hecho por mexicanos. Sin embargo, no me quedé por asuntos de mayor importancia.

No pude asistir a la plática sobre el doblaje (otra vez asuntos de mayor importancia), solo llegué, mejor dicho, llegamos (no iba solo, =) ) cuando Humberto Vélez terminaba de hablar. Acto seguido, se premió a los ganadores del concurso de cómic y se dieron menciones honoríficas. Al finalizar esto, se daba pie al evento que más gente atrae:

Concurso de disfraces: Imaginación 2000 Contando con más participantes y mucha más competencia que otros años, se desarrolló de una manera que hasta cierto punto podemos llamar "normal" este evento. ¿Quiénes fueron los jueces? Ni idea, no los alcanzaba a ver, ni aún arriba de la silla que amablemente Tonatiuh, una persona del stand del juego de rol Laberinto, hizo el favor de prestarme (favor que agradezco enormemente). Hay fotos, bueno, si sale el rollo, así que luego esténse pendientes porque estarán en mi página.

- Concursantes: Abundaron los Wolverine de la película X Men. Chicas vestidas de los personajes de DarkStalkers: Lilith, 2 Queen Bee, Jedah y Felicia), una Deedlit que quizá su disfraz no estaba perfecto, pero le quedaba bien y sobre todo los ademanes que hizo, propios de la elfo. No pudieron faltar los King of Fighters: Varios Kyo, un K', una chica vestida de Iori Yagami (raro, pero cierto). De todos ellos, una llamó la atención debido a que lo estaban abucheando y de repente hizo como que se concentraba con la mano al frente y la salió fuego, lo que provocó que los buuuu se convirtieran en ohhhhh y en aplausos. 2 Lina Inverse y una Naga a la que le gritaron de todo, y es que iba como Naga, léase, solo brassier, panties, adornos y una capa. Algunas mujeres del público comentaban "No tiene vergüenza". Un Zenki muy, pero muy bien disfrazado. Un Mazinger Z que no ganó ni una mención honorífica aun cuando la idea era original, porque era un chavo arriba de otro, uno controlando los pies y otro las manos. El disfraz con trabajos cupo, fácil medía 2 metros y medio (y quizá un poco más). Un Harley Queen bien disfrazada. Una Videl y una Pan que subieron juntas pero la vergüenza les ganó (la Pan era una niña de unos 5 años). Una niña y un niño, de Storm y Wolverine respectivamente. Una Atena Asamiya y una Xiang Fei, entre otros. Los ganadores quedaron así: 1er lugar: Zenki. Ni hablar. No quedaba ninguna duda de que él merecía ganar. Los detalles del disfraz, los ademanes y hasta los colmillos, fueron muy buenos. 2do lugar: Felicia: Hatsumi (o como se escriba porque siempre me equivoco) llevaba este disfraz muy provocativo (imagínense a Felicia...sí, así). Ademanes no muy acordes con el personaje, pero se movía rítmicamente. 3er. lugar: Una de las Queen Bee. Lamentablemente para mí y los que conocemos a Elvira (la otra Queen Bee), no ganó, y la ganadora se llama Natali (creo). Hmmmmmmm, aquí si que quien sabe cuál fue el criterio, creo que hubiera estado mejor la Harley Queen. Mención honorífica: Harley Queen, de Batman: Buen disfraz, ademanes más o menos. Merecía, a mi gusto, más que la mención honorífica. Al menos, este año ya se vio todo un poco más imparcial.

Videosala: No me metí totalmente, solo asomé la cabeza para ver, así que no puedo comentar del todo cómo estuvo todo por ahí.

Conclusión Como crítica constructiva: Pan con lo mismo. Se, lo he dicho y no me retracto, que el trabajo que se lleva realizar una convención como esta es mucho, y se le reconoce a Jorge Hidalgo por su gran esfuerzo. Sin embargo, siento que esto está cayendo en lo mismo, y que no se están preocupando por hacerle algún cambio en la forma de llevar a cabo el evento. Los invitados han ido creciendo, cierto, pero de ahí en más...Se comentaba de nuevo que hay planes de llevar Comictlán a Expo Guadalajara. Seamos realistas: Estamos muy lejos de llegar a ser una Animexpo, si es que algún día llegamos a serlo. La piratería es una de los principales frenos, e insisto, no quiero decir con esto que yo sea un santo y un ejemplo y que no compre cosas piratas, pero no vamos a crecer si esto no se frena. Muchos podrán decir que sin piratería no hay convención, y ¿saben qué? tienen mucha razón. Al menos no sería lo mismo, porque sería ir a escuchar a los invitados en las pláticas que dan, solamente. Ahora: estoy consciente de que un cambio de esta magnitud no se da de la noche a la mañana, pero han sido 3 años ya, ¿cuántos más hay que esperar por ver aunque sea un cambio mínimo? Desde mi punto de vista no va a haber un cambio significativo hasta que la mayoría de la gente lo pida, y para eso, quién sabe qué tenga que pasar. Al comenzar el concurso de disfraces, Jorge Hidalgo hizo notar la cantidad de personas que estaban reunidas, y que esto demostraba que la gente respondía y que sirviera para aquella gente que critica Comictlan o que no le gusta. A lo que respondo: ¡Claro que la gente va a responder! Si nunca había habido eventos como este hasta hace 4 o 5 años, son relativamente nuevos. Muchos de los asistentes son gente que acaba de ingresar al medio, y no por menospreciarlos, jamás quiero hacer eso, pero cuando uno está en esa etapa (yo pasé por ahí), todo lo referente a lo que te gusta, te llama la atención, y lógicamente respondes. Son mayoría, por lo tanto, sus voces serán escuchadas antes que las de los que criticamos, de forma constructiva, o al menos eso se intenta, sin querer decir con esto que queremos "fregar" así a la "discre", porque ya se exige más, y no hablamos de material en si (aunque no estaría mal), se habla de invitados (que ya se está viendo cambios, ya lo dije y vale la pena recalcarlo), un cambio, en toda la expresión de la palabra, refiriéndome con esto a que espero encontrar algo innovador cada vez, o ya de perdida que el aire acondicionado esté prendido, sueño con pedir a un autor japonés aquí...puedo pedirlo, quién sabe si lo traigan (se que no es fácil).

¿Qué nos queda? Seguir pidiendo y esperar.

Mi humilde opinión.

¡Saludos!