Anime Radiofonico

De Documentos
Saltar a: navegación, buscar

Anime Radiofónico

Tomado de Revista de Revistas #4485 Febrero de 2000

Triton

Saludos, amantes de la animación japonesa del nuevo milenio. En esta ocasión, hablaremos de un medio que ha sido muy poco agraciado en cuanto al desarrollo de contenido en el mundo de la fantasía, los comics y, por supuesto, el manga y el anime: La radio.

El mundo de cuadritos, en sus inicios.

La radio ha sido un medio que brindó, hasta hace muy poco, espacios de análisis sobre el contenido que podemos apreciar en la televisión. Y la animación japonesa no ha sido la excepción. Desde aquel famoso Boom de los comics originado con la muerte de Superman, surgieron programas a lo largo y ancho del país. Algunos se convirtieron en verdaderas tribunas del ego para sus locutores, que no hacían mas que luchar por ser quienes acapararan con sus opiniones personales de "lo que mas me gusta a mi" o "esta es la mejor serie, les guste o no". O peor aun: "Nuestra opinión es la que vale, y no la de los radioescuchas", que dicho sea de paso, en aquellos programas que contaban con la oportunidad de recibir llamadas de la audiencia, recibían también una que otra lección por parte de sus oyentes, que en muchas de las ocasiones estaban mas enterados que ellos "los expertos".

Se transmitían aquellos programas que tenían a los inefables o "gurus" del anime y el manga, y únicamente se dedicaron a promocionar sus fanzines de dudosa caridad y organizar "funciones o exhibiciones de ciclos de animación", que como ya es de esperarse tampoco eran del todo profesionales.

También algunos eran un autentico esfuerzo por llevar información de calidad para sus escuchas, pero su problema fundamental fue dedicar demasiada atención a la producción del programa y descuidaban la continuidad del mismo. Por lo que no resultaba nada extraño que lo que se anunciaba para la siguiente emisión, era algo muy distinto a lo transmitido.

Lamentablemente todos esos programas tuvieron algún común: las emisoras que los respaldaron a los meses que siguieron al boom de los comics, los cancelaron aun cuando estos programas - buenos o malos - demostraban, que existía una audiencia potencial y real para todos.

De esta forma vimos nacer y morir a: Comics, ComicQuest, Comics S.A., por mencionar algunos de los mas populares.

Resurrección: Llegan las convenciones

Afortunadamente, la realización de las convenciones de comics inyecto nuevas fuerzas para que la iniciativa privada volteara nuevamente su mirada a este medio y lo reconociera como lo que es: un fenómeno sociocultural que no involucraba solamente a los infantes, si no a autenticas legiones de fans de todas las edades. Muchos de ellos encontraron el valor para salir de su closet y presumir, hasta con cierto orgullo, que eran lectores fieles del cómic y del manga.

Y, como era de esperarse en poco tiempo las ferias de historietas eran patrocinadas, tanto por los que estaban directamente involucrados en la industria de la historieta como aquellos que no, que eran la mayoría. Y fue precisamente en aras de ofrecer la cobertura de dichos eventos, como algunos medios de difusión llevaron sus micrófonos, y hasta cabinas completas, para transmitir el pulso y sentir de este fenómeno. Y he aquí que se dio la oportunidad que las ondas radiales volvieran a interesarse en abrir espacios para hablar y escuchar sobre estos tópicos.

Actualmente - y contra todos nuestros buenos deseos - los programas sobre comics, anime y manga son aun muy escasos, y pocos los que ofrecen contenidos con calidad, pero por lo menos podemos decir que no han desaparecido del todo.

Pero ¿que hay en la radio entonces?

Seguramente a estas alturas es lo que ansían saber, pues en la capital mexicana aparecen propuestas con la misma velocidad con que son retiradas del aire, por lo que no se puede hacer mención de algún representante actual que marque la pauta en la capital azteca. Espero que, que al momento que lean estas líneas, ya se encuentre al aire un programa que felizmente festejaríamos todos.

Pero por ahora solo existen dos en la provincia mexicana que se han mantenido en su esfuerzo de llevar información sobre el género, y son: Comando Comics, transmitido en Acapulco, y Power Comics en la histórica cuna de nuestra constitución: Querétaro.

Con formatos tan singulares como sus integrantes al micrófono, estas dos emisiones tienen un objetivo común: llevar semana a semana a los fans en recorrido por la jungla de la fantasía y la ciencia ficción que nos brindan los comics, mangas, anime, largometrajes animados e historietas de autor.

Radio Emisiones en la red.

Afortunadamente, con la llegada del Internet y las nuevas tecnologías, se abrió también la posibilidad de escuchar programas parecidos en la red de la información. El único punto que no alegra a los seguidores de los comics, es que el 90% de estos radiales virtuales están dedicados al manga y al anime. Aunque esto, a mi juicio personal, servirá, en todo caso como un incentivo para aquellos que pueden dominar estos medios, para incursionar en el área y montar sus propias emisiones digitales, en cualquiera de los varios formatos que ya existen en el web. De esto publicaremos en su momento, para aquellos que se interesen en el tema.

Por ahora, con esta breve introducción, damos inicio a una serie de artículos dedicados a la animación y comics en los medios de difusión modernos, por lo que si algunos de ustedes tiene conocimiento de algún show que quisieran que comentáramos en este espacio, les pedimos que no duden en hacer saber a este servidor en el correo electrónico: triton@newmail.net o escribiéndonos directamente a la redacción de esta su revista.

Por ahora nos despedimos, recordándoles que: nos vemos!!! En el próximo cuadrito.