1er. Expo Cómic navideña del cómic

De Documentos
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

1er. Expo Cómic navideña del comic Por Manuel Medina 17/dic/01

Llevada a cabo en el mismo lugar que las pasadas Comictlán (expo Carlton). La entrada costó 25 pesos adultos y 15 pesos niños, y si de por sí pagar 40 pesos por entrar a la mole se me hizo muy caro, los 25 por entrar a esta pueden ser considerados como un precio muy elevado para lo que había dentro. Visiblemente había mucha menos gente que en Comictlán, así como también una menor cantidad de puestos; gracias a esto no se sentía calor dentro y se andaba con más tranquilidad. Alguien mencionó que hacía falta más relajo, a lo que le doy la razón en el sentido de la demasiada tranquilidad que se vivió. Hablando de material, nada que no se haya visto antes. Lo que más me llamó la atención fueron los capítulos de Mazinger Z y Saint Seiya en DivX, no estaban tan caros (40 pesos aproximadamente), así como algunos juegos de Playstation japoneses, piratas, por supuesto. De ahí en fuera lo de siempre, y a precios prohibitivos. Curiosamente volví a ver a la muñeca de Belldandy que compré en Anime Expo en 19 dólares; esta vez estaba al "módico" precio de 430 pesos, y Urd y Skuld en 350. Lo que hace la fama verdad? Lo digo porque ahora que Aa megami sama está siendo publicada por vid, la ya de por sí gran popularidad de las diosas subió (especialmente de Belldandy, qué buen gusto!).

Las videosalas estaban ubicadas en los mismos lugares de siempre, pero ahí sí no puedo comentar puesto que no entré a ninguna. Lo único que vale la pena mencionar entre todo lo que exhibieron fue el capítulo de Pocket Monsters que causó las reacciones epilépticas a niños en Japón. Ignoro cuánta gente fue a verlo, pero creo que si hubo algo de gente.

Los stands que más gente tuvieron fueron los que mostraban juegos de pelea. Las retas en Capcom Vs SNK 2 se armaron muy bien el sábado. El domingo fue día de KOF Evolution, Capcom Vs SNK2 y Metal Gear Solid 2 (que no es de pelea, lo se, pero lo andaban jugando y mucho). El videojuego que más afluencia tuvo los dos días fue "Kombate mexicano II", desarrollado por un mexicano, Roberto Rivelino Cardona. La gente se mostró muy interesada en el concepto del juego y todo parece indicar que le irá bien.

En cuanto a conferencias, de súbito fui invitado a una, la de Game Reviews, debido a que Hernán Ibáñez "Lente" no pudo asistir. La conferencia trató sobre el fanzine, el programa de radio "Mister Cómic" y el videojuego antes mencionado "Kombate mexicano II". Tuvimos muy buena afluencia si tomamos en cuenta lo pequeño que estaba el lugar donde se realizaban a cabo. Eso sí, el sonido vuelve a ser objeto de crítica, porque era el mismo; sin embargo, gracias al menor número de personas, esta vez se escuchó un poco mejor. Las piñatas> De nuevo gracias a la cantidad de personas, no hubo las que al menos su servidor pensó que iban a estar presentes. Se echó relajo, fue algo diferente y hasta ahí. Solo asistí a una.

Sobre los demás eventos, no puedo comentar porque no me llamaron la atención para nada. Eso sí, mucha gente dijo que no fueron los días propicios, ya que mucha gente tuvo sus posadas esos días y algunos por más que hubieran querido asistir al evento simplemente no pudieron. Otras personas auguraban que iba a ser un fiasco y prefirieron no asistir.

En general, un evento que quiso innovar pero terminó siendo un mini-comictlán. Qué bueno que se tienen ganas de hacer cosas diferentes, pero en este evento no se vieron muchas. Los que más disfrutaron el evento fueron aquellas personas que encontraron algo que les gustó y lo compraron. De ahí en fuera, un evento normal.

Saludos!