La Conque 2001

De Documentos
Revisión del 20:53 1 nov 2021 de Vicm3 (discusión | contribs.) (primera edición)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La Conque 2001. Escrito y dirigido por Lord Apocalypse (con anotaciones de Max Tsukino) 7/07/2001

"cuando tocas fondo... descubres otro abismo al lado..." -Murphy

En resumen, acudí por dos motivos: para ver si era posible que el evento cayera MAS bajo aun, y para intentar conocer a algunos listeros de por aquí. Recuerdo haber dado el consejo de no exhibir demasiado la manta de la lista, pero creo que se les paso la mano porque nunca la vi.

Había en el lugar de reunión un grupo demasiado extraño para ser Animexico, o eso pensé al inicio. No me quede demasiado tiempo esperando (5 minutos cuando mucho) y al ver que no había evidencia alguna de la existencia de esos listeros, opte por movilizarme.

Minutos después de llegar al lugar del evento, encontré a un cuate que también iba a ser testigo de la decadencia de las convenciones de Cómics, quien me dijo que el si vio a los animexicanos, quienes estaban escondiendo una manta con el nombre. Incluso me dijo haber presenciado algo que le helo la sangre: los listeros. Si eran el heterodoxo grupo que yo había visto... Salió corriendo de ahí...

En cuanto a la nueva sede del evento, esta mas decente que el centro de convenciones del Centro Medico, pero no es algo del otro mundo. Al menos la entrada estaba relativamente ordenada. Una vez dentro, fuimos marcados cual reses, con la supuesta finalidad de poder reingresar al lugar en caso de que un ataque de horror nos hiciera salir. Naturalmente el sello era aplicado con la fuerza necesaria para que se notara que nos habían puesto algo, pero que al cabo de 30 segundos fuera indistinguible de una mancha en la piel ocasionada por un cóctel de ostiones de hace un año.

En cuanto a las cosas que encontramos en el lugar, pues... que puedo decir. Lo mismo de siempre. Mas que nada, anime, anime pirata, y cosas relacionadas con el anime. No es que sea malo, pero se supone que esta es una convención de Cómics, y eso es de lo que menos había. Ok, había invitados del mundo del Cómic, pero solo dan una platica de cuando mucho una hora, y los desalojan como si fueran pacientes de hepatitis-c.

Note la predominancia de puestos (porque eso son, puestos) donde puede uno encontrar exactamente las mismas películas en vcd (cuyos originales son videos vhs piratas) de los animes mas populares de hace 3 años. Ninguna novedad. Quizás hasta fue divertido ver a los asistentes hacer el ridículo con las (ejem) edecanes para ganarse unos cuantos conquepesos (unidad monetaria que te sirve para "comprar" carteles de películas, vasos, libretas y otras curiosidades). Quizás.

Uno de los atractivos de estos tianguis son los fans que acuden disfrazados de sus personajes favoritos (siempre que el presupuesto y la destreza manual lo permitan, of course). Sin embargo, en los últimos eventos como que la calidad y cantidad han disminuido. Sinceramente, los únicos personajes que valían la pena eran Dexter, Las Chicas SuperPoderosas y El Bulbo. Y sospecho que esos trajes no fueron hechos precisamente por fans (aunque me daría mucho gusto enterarme de que si los hicieron ellos, de sus pistolas y por el puro placer de hacerlo). Había muy pocos, al menos a la hora que fui. E incluso a la mayoría ya los he retratado en otros eventos, desde hace años, así que para evitar gastar bytes, usare las fotos de otros años, en las que de paso, se ve que los disfraces estaban mas limpios.

Me fui a asomar al taller de modelismo y ahí si vi cosas interesantes. No muchas, pero si eran buenos trabajos. Lamentablemente se me acabaron las pilas de la cámara y no pude fotografiar mas que a dos robots (?) enormes que custodiaban la entrada al taller.

En cuanto al área de juegos de rol, intente acercarme, pero sentí un disturbio en la fuerza, que me impidió acercarme a menos de 25 metros. Pude ver claramente a muchos lifeless jugando o perdiendo. Envié a mi colega Max Tsukino a investigar, pero el aguanto menos que yo.

La zona de autógrafos era un caos. No había filas definidas para cada artista y uno inocentemente creía que podría conseguir la firma del creador del Cer Dotado y ni maíz. Estabas ante otro artista cuyo trabajo no conoces. Bien por eso.

Había una pared para dizque rapelear, cortesía de Levi's, donde te daban la oportunidad de romperte toditita la eme, debido a que el ares de seguridad estaba mal diseñado. A lo mejor la idea es exterminar a los otakus mas enajenados, pero entonces estaría mal enfocada, debido a que esos otakus son incapaces incluso de caminar rápido, menos se atreverían a acercarse a eso. Es demasiado esfuerzo.

La gente de DeRemate y Mercado Libre (punto com, sin parentesco) anunciaban subastas de objetos de colección de Star Wars. Objetos que cualquier fan decente tiene YA en su colección y si no, los puede conseguir mas baratos... en el stand de Hasbro donde los venden casi casi a $2.50 la docena.

Mencione ya que había casi puro material pirata??? También encontramos un lugar donde venden juguetes viejos, usados, rotos y en general en pésimo estado, a precios de coleccionista gringo. Quien va a pagar 300 pesos por un Darth Vader de hace 15 años, sin la capa, con un brazo semi-derretido (ojo: no es el Vader herido del Retrono) y con el aspecto de haber sido usado por el perro de la casa para hacer agujeros en el jardín. Había juguetes nuevos, medio exóticos por cierto. Carísimos también.

Filosofaba yo con Max Tsukino acerca de esto, y el llego a la conclusión de que el anime mato a las convenciones de Cómics. Desafortunadamente, es totalmente cierto. Antes encontrabas Cómics o recopilaciones, novelas graficas, etc, nuevas. O ediciones especiales y ahora, si hay suerte, ves una o dos cajas de Cómics viejos, completamente prescindibles (la excepción es Mundo Cómics), muy caros. Lo mejor que hay en estos eventos son los stands dedicados a la historieta nacional (desde Rius hasta Meteorix, pasando por El Santos y Ultrapato), pero estos son contados. Antes eran la mayoría. Incluso ahora, el stand de El Bulbo palidece comparado a que tenían en La Mole el año pasado. En ese incluso vendían pepsilindros, posters y creo que hasta libretas con la figura del personaje.

Además: cobrar 40 pesos por entrar a un tianguis??? De algún lado tiene que salir el dinero para los invitados y el lugar, pero, podrían hacer la próxima en un parque y nadie notaría la diferencia. Estamos seguros.


Se aceptan opiniones.