Entrevista al Webmaster de Anime Project

De Documentos
Revisión del 22:28 1 nov 2021 de Vicm3 (discusión | contribs.) (primera edición)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Entrevista al Webmaster de Anime Project.

Por Tootz

¿Por qué te interesó el anime? Mi gusto por el anime y el manga ha estado conmigo por un largo tiempo, desde antes que me diera cuenta de que las series que me gustaban y que me siguen gustando eran Japonesas, dígase desde chiquito , sin embargo, mas o menos por 1994 fue cuando descubrí el vasto mundo del anime y el manga propiamente dicho.

Por ese entonces, yo leía cómic norteamericano, era un gran fan de Spiderman, Batman, X-men y otros títulos menos conocidos. Sin embargo me encontré en una especie de dilema, a causa de que las historias se comenzaron a volver repetitivas, pero mas importante aún, se comenzó a dejar de lado el aspecto humano de los personajes. Por ejemplo aparece un supervillano, vence a Superman, después de una supergolpiza, este se recupera y vence al villano.

Además me di cuenta de una cosa que comenzó a molestarme, todas estas historias eran de alguien que ya existía antes que yo pero el verdadero problema es que son historias que existen antes que yo, y de hecho ¡seguirán sin mi!, cuando en el cómic japonés o sea el manga, las historias están enfocadas, en su mayoría., en los personajes y en sus relaciones con otros, mas que en superpoderes, lo cual no implica que no se presenten. De hecho he podido leer grandes historias, acerca de gente que no tiene superpoderes, otra cosa que llamó poderosamente mi atención es que en Japón es muy común encontrar en contraposición con la forma norteamericana la tendencia a escribir el final, además de que no siempre es un final feliz, a veces lo podríamos calificar de crudeza, o de exceso de realismo, pero aun cuando el cómic es una forma de escape para nuestras frustraciones, existen formas de dar un final en maneras mas apegadas a la verdad es decir más creíbles.

Continuando con el "existen antes de mi...", las historias japonesas aun cuando son largas tienen un FINAL que es algo que por lo menos yo no he visto muy seguido en los cómics norteamericanos.

Así a grandes rasgos me interesó el anime/manga, digamos que de pronto la narrativa norteamericana me dejo de satisfacer, que tuve la oportunidad de leer cómic japonés y me gusto mucho la narrativa, el detalle de que como el cómic en Japón esta considerado tan "mainstream" como la TV aquí en México, existiera cómic dirigido a adolescentes, jóvenes y adultos, si tomas en cuenta que a los 20 como que buscas algo mas "fuerte", diferente, que no sea happy ending, pues la narrativa japonesa me dio un shock puesto que aunque parece de risa yo si creí en la muerte de superman, puesto que antes ya había leído la muerte de Wally West (Flash) y me parecía de lo mas normal que un héroe muriera, el que lo revivieran acabo dio al traste con mi gusto por el cómic americano, por ejemplo en Japón puedes leer a Criying Freeman, Strain de Roichi Ikegami, Battle Angel Alita de Yukito Kishiro, Akimi Yoshida de Banana Fish, Dance Till Tomorrow de Naoki Yamamoto, Voyeurs de Hideo Yamamoto, Maison Ikoku de Rumiko Takahashi, Area 88 de Kaoru Shintani, Gunsmith Cats de Kenichi Sonoda, Video Girl Ai de Kosuke Fujishima y Oh my goddess de Kosuke Fujishima, que no son historias como el común de nuestros vecinos desde Oh my goddes! y Maison Ikoku que son una especie de comedia hasta Gnum, Gunsmith Cats y/o Strain que si son mas fuertes y mas para "grown ups".

¿Qué te gusta y que no te gusta del anime? Bueno ya mencione ante que es lo que me gusta. Que no me gusta seria más fácil añadir, en cierta forma series como Dragon Ball no me gustan por que son similares a lo que producen nuestros vecinos, el bueno siempre gana, etc. Hay partes interesantes en la serie con todo, sobretodo cuando profundizan en las relaciones interpersonales de los caracteres, esos episodios que la mayoría dice "que aburrido". Otras series que no me han gustado y que por lo mismo me hacen burla son las hentai, por que generalmente no tienen historia, sobre todo por eso, ya que con el dibujo no hay queja.

¿En que te basas para hacer tus comentarios y criticas sobre e manga y el anime? Bueno tengo en mi existencia una preparación larga para las Ciencias Sociales, en la preparatoria tome Taller de Análisis de la Comunicación como materia optativa, posteriormente también tome un Diplomado en Géneros Periodísticos y ya en la carrera participe en un taller llamado "Una mirada sociológica al cine", a través de esa experiencia aprendí a hacer análisis, a preguntarme ¿Qué me quiere decir el autor?, Cuál es la trama de la historia?, ¿Cuál es el verdadero hilo conductor? ¿Quiénes están representados?, ¿Quiénes no?, ¿Porqué así, y no de otra forma?, ¿Quién escribe?, etc. Los comentarios y critica que hago en general contiene de estos elementos, aunque también hago a veces comentarios basado en el "sentido común" aun cuando yo preferiría usar llamarlo "lógica", ya que el mentado concepto de sentido común en la práctica no es tal, por que implicaría que todos tuviésemos formaciones y contextos sociales y económicos similares, pero lo uso por que es muy fácil de comprender la idea, además digamos que en cuanto a Anime y Manga (y cómic) me he dedicado a buscar información mas extensa que la que luego nos encontramos por allí en el WWW así hasta este momento tendré una bibliografía más o menos completa al respecto del tema desde Sequential Art de Will Eisner y Understanding Cómics de Scott McLoud hasta Manga Manga! The world of japanese cómics, Dream Land Japan, The Four Japans de Frederick Schodt y algunos "papers" de Sociología británica sobre Japón

¿Porqué crees que el anime ha tenido tanta aceptación aquí en México? Yo creo que por la misma razón que ha tenido tanta aceptación en casi todos lados, a que nos parece algo totalmente nuevo, pero como he escrito en otro lado, a los orientales las historias se les hacen viejas, a nosotros nuevas por que no conocíamos su cultura, por que no consideran el medio cómic/anime como algo exclusivamente para niños y por lo mismo le dan un tratamiento diferente y existen historias tanto para "adultos" como para jóvenes y niños.

¿Crees qué el fenómeno del anime sea solo una simple moda?, ¿O qué sea algo lo que vamos a tener por un buen rato en el país? Ya en alguna ocasión me plantee esa pregunta, y desgraciadamente, aún no tengo la respuesta pongamos los hechos sobre la mesa:

En primer lugar el anime ha estado mucho tiempo entre nosotros, hay series japonesas en tv desde hace buen tiempo creo desde 1969 -Astro Boy.

En segundo lugar hasta hace poco tenemos manga en México como por 1994. Así que habrá que esperar a ver cual es el resultado, lo que si es que es bastante probable que tengamos mas anime en televisión, por mencionar algo En televisión abierta hemos tenido Sailor Moon, que en EU solo paso hasta R, Ranma que en EU parece hasta hace poco se aventaron intentar pasar, Escaflowne, que no han visto nuestros vecinos, MKR, etc., con todo en Latinoamérica por ejemplo en Peru están viendo Rurouni Kenshin y Slayers) hemos visto mas series de anime que los que son considerados los mas grandes "fans" del anime, la pregunta es esto una coincidencia, ¿sirve para ganarle la competencia a EU es decir los cartoons?. Pero al menos yo considero que el Anime va para largo en México, el manga si habrá que ver como pega en nuestro país.

¿Se puede plantear como que es un gran negocio y por eso la importancia que esta teniendo , o es acaso realmente una búsqueda de compartir valores y una mayor apertura en cuantos a ambas culturas? Micha y micha, era un negociazo cuando esto era la novedad por ahí de 94-95, le ganaban el 200% a los productos, aún hoy se le saca mucho a los productos argumentando impuestos muy altos, los cd de SM, es decir copia hecha en Taiwan salen a 9USD cada uno y antes los vendían a 240$ pesos, casi el costo de un original.

¡De hecho si compras al mayoreo salen mucho mas baratos!, en el caso del manga es aun peor un manga de 550 yens que son como 50 pesos lo venden a $100 y antes cuando la relación era 33 pesos por 550 yens ¡te lo vendían a 120 o mas!, yo creo firmemente que mientras mas información exista la gente se aprovechara menos de los aficionados. Y aun así seguirá siendo un gran negocio.

Ahora yo creo que hay que pensar en dos niveles, tanto existen personas que seguirán en esto por que es un buen negocio y de ello viven, como otras que se han dado cuenta de que son materiales provenientes de otras culturas, con diferentes valores, etc., y que estarán mas interesados en informar. Yo creo existen ambos casos.

-¿Es necesario prepararse para ver anime?, ¿es el anime para niños?. Lo curioso es que en muchas ocasiones no necesitas preparación para ver anime, sin embargo muchos chistes, que tienen que ver con detalles culturales pasan desapercibidos o simplemente quedan como, ¿ y eso tenia que hacerme reír?, si uno quiere realmente disfrutar en la totalidad del producto original si habría que leer un poquito, un par de libros muy buenos al respecto son: The Anime Companion "What´s japanese in japanese Animation" de Gilles Poitras y Samurais from Outer Space de Antonia Levy.

-¿Porqué crees que es tan mal visto por padres de familia y es tan atacado en los medios de comunicación? Falta de información, y sobre todo la relación automática de caricaturas = para niños. Es decir la visión judeo - cristiana occidental que liga un código moral a todas sus acciones (religión), lo cual no sucede en oriente.

-¿Qué opinas de que se este haciendo una especie de ley para quitar el doblaje en México?¿ Qué propuesta propondrías? Al respecto podría opinar muchas cosas, he estado siguiendo esta iniciativa pero la verdad seria demasiado largo. Yo creo que aquí lo importante seria recalcar que quienes legislan están metiéndose con el doblaje (y también con la censura), ahora lo que debemos hacer los ciudadanos es externar nuestra opinión al respecto y estar enterados de cuales son las resoluciones. Por otro lado yo creo que el doblaje mexicano es bastante bueno, y sin embargo hay cosas que yo preferiría ver subtituladas. En mi opinión deben existir las dos opciones, ni irse al caso de los españoles, que tienen que tener doblada la película por ley, ni irnos al caso de que todo producto en su idioma original, sobretodo en un país con el índice de analfabetismo que tenemos.

-Preguntándote sobre la historieta en México, ¿Qué se necesita para poder publicar una historieta de calidad en México? ¿Apoyo de parte de las editoriales? hasta hace muy poco era muy difícil que alguien te publicara, ahí si no conozco bien, como podrás ver mi fanzine por eso mismo esta on-line y no impreso (por los costos). También yo creo se necesita dejar de copiar los estilos y encontrar el propio, lo cual puedo imaginar se esta haciendo.

-¿Puede ser un producto para exportar y compartir en otros países?¿Como consideras que es vista al historieta en México?, como algo malo, algo sólo para niños, sin importancia, etc? Me parece que es muy sano el exportar nuestro trabajo, dice un dicho y dice bien "nadie es profeta en su tierra" y lo que a veces nos parece muy convencional en otros países es aceptado con gran interés, el como es vista la historieta en México. Me parece que de manera gradual ha dejado de ser considerada como algo solo para niños ya que muchos de los aficionados que antes fuimos niños somos ahora profesionistas y seguimos leyendo cómics, y no nos avergonzamos de ello. Aún así creo aún existen personas que creen que los cómics son solo para niño, y no faltara quien diga que es algo malo, una perdida de tiempo, cosas de ese tipo, pero me parece la opinión general si ha cambiado.

-¿Qué opinas del boom que se dio con el manga? ¿ya era inevitable qué se diera en México?,¿ Afecta esto a la historieta? Es curioso fue una conjunción rara, bastante se ha escrito sobre el boom del cómic con la muerte de Superman, que hizo voltear a la gente de regreso a los cómics. Yo creo junto con esta y la aparición de las tiendas de cómics se dio o ayudo a el boom del manga/anime.

Algo inevitable, no lo creo. A mi gusto se fue dando, poco a poco. Me parece que si afecta a la historieta, en cuanto al estilo narrativo y al de dibujo muchos han comenzado a copiar el estilo de sus autores favoritos japoneses, pero a que grado o con que resultados, no creo ser la persona indicada para decirlo.

-¿Cual crees que sea el futuro de la historieta? Yo espero que existan mas títulos for "mature readers" e híbridos que combinen lo mejor de occidente y oriente a mi gusto un buen ejemplo es Adam Warren con sus historias de Dirty Pair, como dije antes anatomía de cómic norteamericano, ojos japoneses, una historia cínica, divertida y muy movida. De hecho se nota desde hace algún tiempo influencia de la narrativa japonesa en EU, Frank Miller por mencionar a alguien. En fin yo espero que sigan saliendo historias interesantes... que te hagan meterte al texto, a la historia misma, disfrutar de ellas, identificarse con los personajes, etc.