Manifiesto de Ozulama

De Documentos
Revisión del 20:09 20 oct 2025 de Vicm3 (discusión | contribs.) (Recopilado del historico de la lista de Animexico http://historico.animeproject.org/animexico-ml/anime/2002-January/010033.html wikificado para su consulta y actualización)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Manifiesto de Ozulama

Rubén Torres-Muñoz mostrenco_10 at hotmail.com

Wed Jan 2 14:51:32 CST 2002

Honorable congruexo de la Union...Ups! Speech equivocado, a ver... Echtimadoch cheñores eche convenchionistas...aaaaah! aqui esta!

Camaradas, colegas, hijos de veintemil padres (presentes) y demás fauna y flora de esta bonita y hermosa mailing list dedicada al paique mundo de anime y manga cosas relativas.

Primero que nada una felicitación a los compañeros argentinos, 5 presidentes en 10 dias no cualquiera lo hace.

Voy a poder a continuación a consideración de todos ustedes el llamado Manifiesto de Ozuluama para evitarles el trabajo de buscarse propósitos de año nuevo:


                  EL MANIFIESTO DE OZULUAMA

Este es el resultado de 5 meses de meditación sobre otakismo 3 de los cuales estando desempleado y los otros 2 trabajando en la construcción del oleoducto que va de Nueva Teapa Veracruz a Cadereyta Nuevo León y si bien ganando buen billete, las jornadas laborales eran realmente criminales y duras.

Este es mi código de comportamiento y conducta que me ha regulado desde entonces en mi afición y al cual me he ceñido lo mas estrechamente posible, lo pongo aquí a la consideración de ustedes para ver si les parece bien y desean seguirlo también ¿Por qué deberían de hacer tal? Bueno, en mi caso particular cuando he seguido mis propios consejos me ha ido bien y cuando no lo hice la Madre Naturaleza me puso en mi lugar.

En este Manifiesto se expresan como quiero que sean las cosas y en función de esas cosas actúo en consecuencia.

¿PERO QUE ES LO QUE QUIERO?

- Quiero seguir disfrutando de mi condición de otaku, pero no quiero rendirle culto a mi condición de otaku.

- Quiero seguir viviendo en un mundo donde los otakus sean la minoría, la idea de que los otakus sean la gran mayoría implicaría que la evolución del hombre se ha detenido ¿Quién barrería las calles? ¿Quién jugaria fútbol? ¿Quién gobernaria? Habría solo anime y manga y esa idea primero me agradó y después me aterró, pues eso implicaría estancamiento, luego depresión y finalmente degeneración.

- Quiero poder seguir disfrutando de los placeres sencillos de la vida: El deporte, el ejercicio, una buena charla, un buen libro o un pozole; ir a la playa, sentir las estaciones del año, salir con chicas (y no tanto). No quiero enajenarme en mi afición al grado de olvidarme de todo lo demás y creer que si no es anime o fantasía, entonces es basura.

- Quiero que cuando alguien sepa de mi afición se asombre ("¿Tu? ¡Pero si eres tan serio y eficiente como para que te gusten esos monos feos!") y no con desdén como ocurre con tantos compañeros.

- Quiero que jamas me de por justificar mi afición. Muchos camaradas tratan de explicar y justificar su afición quedando peor con la gente en lugar de acogerse a la última libertad ("A mi me gusta el anime ¡Y que! ¿Les gustó? Bien ¿No les gustó? Que se saquen a la fregada").

- Quiero que jamas me den ganas de imponerle mi afición a nadie que no quiera.

- Quiero no tener que ocultar mis gustos de otaku, pero tampoco quiero hacer ostentación de ellos, solamente quiero que se vea lo mas natural posible en mi persona, así como quien juega boliche los domingos o va al cine los jueves.

- Quiero ser alguien polifacético, plurifuncional y multinominal: Hacer la mayor cantidad de actividades distintas tanto a mi afición como entre si porque quien solo sabe manejar el martillo todo lo quiere resolver a martillazos. Y todas esas actividades las quiero hacer bien.

- Quiero que cuando vaya al club de animación al que pertenezco, al que me invitaron o al que quiero pertenecer la reunión se lleve acabo de la forma más informal posible como si fuera un grupo de amigos y que no haya nada que me mantenga unido al club más que nuestra afinidad, lealtad y amistad (de ser posible). Lo que no quiero que sea el club es que este se convierta en una asamblea en la que se hable en asambleés o en un grupo que rinda culto a la personalidad del líder o peor aun, en un grupo de activismo que haga proselitismo y practique descaradamente la piratería.

- Quiero que mi estado de aficionado miembro a algún club no me quite ni independencia ni libertad de pensamiento ¡Mal haya de mi si empiezo a hablar y pensar en plural! ("Mi club opina que el doblaje de EVA es... Creemos que Ranma es un..., Les avisamos que los del otro club son unos...."), porque eso significaria que ya mi identidad esta en vías de anularse. Por eso quiero ser siempre yo el que hable y no la bola con la que me junto.

- En suma, quiero seguir siendo otaku, pero no quiero ser solamente otaku, quiero ser un hombre con una vida plena libre de los sentimientos de inferioridad tontos, de los rencores absurdos, de los sectarismos pendejos o sentir la necesidad de esconderme debajo de una piedra cuando sale el sol que tienen muchos otakus.

- Y también quiero una última cosa: Jamás tomarme esto en serio, digo, eso solo un hobby. Les gusto? Bien. No? Me vale!

Ozuluama Veracruz

                        Diciembre 1999
============================================================

Rubén Torres Muñoz; El Mostrenco

(Trivia: En el penultimo mail del Tío Phill en cuantos lugares comunes cayo? El ganador de la trivia se llevará el jersey del ITESM Campus Tampico autografiado del Mostrenco con el cual disputó los Intertecs de Saltillo en 1997).


Traido del historico de la lista de Animexico circa 2002 [1]