¿Coleccionistas o Inversionistas?

De Documentos
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Mega Comic No. 3 Septiembre 1995 ¿Coleccionistas o Inversionistas?

Por Eduardo Flores R. (El dueño de Manticora Comics)

Si yo hubiera imaginado lo que iban a valer algunos de los comics que llegué a poseer (Tales of Suspense 39, Uncanny X-Men 94, Incredible hulk 181, Amazing Spiderman 129, Amazing Adventures 3, entre otros!) y que ya no tengo, por supuesto, jamás los habría vendido... claro que si mi abuelita tuviera ruedas, seria bicicleta.

Loa anterior, por que yo los compro y colecciono por gusto, por afición, no por venderlos más caros cuando suben, y obviamente, todos los títulos arriba mencionados ya no podrán formar parte de mi colección. Sin embargo, esa lección convertida en regla es lo que comparto con mis clientes cuando llegan con un brillo de avaricia iluminándoles la cara y me preguntan...

"¿Crees que suba mucho?"

"¿Valdrá la pena comprar varias copias?"

"Para serte franco" - les contesto, tratando realmente de serlo - "no lo se, pero si quieres invertir, compra mejor uno de Golden Age (Comic de la época dorada) en excelente estado. Lo mas probable es que en cinco años puedas venderlo en una cantidad mas atractiva que su costo original".

Mucha gente, muchísima piensa que comprar y vender comics es un negocio excelente y una inversión mejor. ¡ Nada más alejado de la realidad !, yo, en lo particular, admiro a todos aquellos que compraron 5 o 10 copias de Shi 1, Zorro 3, Lady Death 1, Gen 13 #1, y demás títulos "calientes" que ya conocemos, por su buen ojo clínico (yo no lo tuve y tengo 31 años de leer y 25 de coleccionista): pero no los felicito. Porque forman parte del proceso que está perjudicando al medio, y si no me creen, comparen el Previews de enero de 1996 con el de junio de 1995; del Advance ni les digo, ya que lo más probables es que para esa fecha ya no exista o esté agonizando.

En fin, a los que compraron de Valiant Comics para invertir y no por leerlos y disfrutarlos, me mandan la dirección a donde enviar el pésame.