Página principal

De Documentos
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Propuesta para crear un portal dedicado a la exposición, discusión y descarga gratuita de artículos, ensayos, reflexiones e investigaciones sobre la animación e historieta japonesa, el medio y los aficionados.

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS.

Conforme cada uno de nosotros empezó a adentrarse en el mundo de la animación e historieta japonesa, aumenta gradualmente el interés hacia la lectura e investigación, para comprender cada vez más la gama de temáticas que abordan.

Desde el simple diccionario con el léxico particular al que nos hemos familiarizado al paso de los años, hasta las tesis que buscan explicar las dinámicas que hay entre el medio, el consumidor y el [producto desde panorámicas:

  • Sociales.
  • Económicas.
  • Lingüísticas y semiológicas.
  • Cognoscitivas.
  • Pragmáticas.
  • Artísticas.

Cada uno de éstos panoramas, expuestos ya sea de manera individual o tomando algunos de ellos y cuyos resultados se leen a través de artículos periodísticos (analogía literal), de investigación (tesis, ensayos) o como mera documentación (artículos, textos, tópicos, etc.) que incitan a su reflexión y análisis profundo, son lo que complementan y facilitan la aprehensión del saber y la resolución de los diversos cuestionamientos que se nos plantean cada vez que aprendemos más sobre esta actividad.

Es por tales razones, más el hecho de que en el “ciberespacio” NO EXISTE UN SITIO en Español DEDICADO A LA EXPOSICIÓN DE TAL DOCUMENTACIÓN (EN EL IDIOMA Español [vàlgase la redundancia]), lo que me lleva a proponer.

IDEA GENERAL.

Crear un sitio web dedicado exclusivamente a EXPONER, DISCUTIR y DESCARGAR GRATUITAMENTE todo trabajo escrito en sus múltiples formas (notas, artículos, reflexiones, ensayos, investigaciones, etc.), ya sea por vía electrónica o por medio de scans. Éstos tendrán como detalle principal, que el tópico (o tópicos) en los que se desenvolverán, serán los relacionados directa o indirectamente con el manga, el anime, el medio (en el que se desenvuelven ambos) y los aficionados.

ESPECIFICACIONES GENERALES.

¿Cómo se presentarán, y reconocerán los trabajos? Los trabajos se presentarán bajo las siguientes rúbricas de presentación-exposición:

  1. Nota.
  2. Artículo.
  3. Ensayo.
  4. Investigación.
  5. Tesis.
  6. Reflexión.

Cada uno de éstos trabajos (cuya autoría sea individual, o que haya sido extraída de páginas web), deberá contener los siguientes atributos para su identificación:

  1. Título reconocible.
  2. Tipo de documento (si es un ensayo, una nota, un artículo, etc.).
  3. Nombre / Nick del autor, o autores del trabajo.
  4. E-mail del autor, o autores del trabajo.
  5. Sitio web donde el trabajo haya sido expuesto con antelación siempre y cuando se sea haya escrito en el idioma Español, o del Inglés, pero que haya sido traducido a nuestro idioma (en caso de que haya sido sacado de otra URL, o escaneado de algún medio impreso). En este caso sólo al pie del documento contendrá el Nick del extractor, el nombre / Nick del autor y cada una de sus direcciones de correo electrónico.

BENEFICIOS, METAS.

  • Proporcionar al aficionado, al conocedor y al no-conocedor, un lugar donde puedan leer trabajos serios sobre manga-anime. Y no en sitios web desparramados por Internet.
  • El poder dar a conocer nuestros trabajos a la opinión de los usuarios.
  • Mejorar la calidad de éstos trabajos a través de la discusión.

Por supuesto he tomado buena parte del texto de la propuesta de Usuario:Ragnarok que posteo en el foro Anim::Arte en el 2004 http://www.anim-arte.com/comunidad/j-stuff-y-opiniones-generales/489-propuesta-ragnarok.html


Empezando

Bueno pues a empezar por algunos articulos que provienen del fanzin de Anime Project:

Fanzin de Anime Project

Por Usuario:Vicm3

Articulos de Revista etcetera


Articulos de El periodico Reforma

Articulos tomados de la revista Mega Comic

Articulos encontrados en Revista de revistas

Desde la fe

Siglo de Torreon

La Jornada

Infosel

Alejandro Melchor