Muéstrame la fuerza de tu corazón

De Documentos
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

Muéstrame la fuerza de tu corazón..

Articulo publicado originalmente en PlanB N.5

Magic Knight Ray Earth

El camino de las Guerreras Mágicas.

Por Al-XMelchor

Dos notas a priori: Usare los nombres de la traducción en Español, ya que su trabajo les costo a los traductores y hay que reconocerles su buen trabajo . Y voy a revelar muchos de los secretos de la primera serie; quedan advertidos.

Mucho se ha dicho ya de las Guerreras Mágicas tanto aquí en PlanB como en otras publicaciones, pero lo único que se ha dicho es el quienes y el que; sin detenerse a analizar detenidamente el como y el porque. Me pidieron escribir un articulo navideño para este numero; o por lo menos uno bonito, y pues, decidí hablar de esos como y porque de Las Guerreras Mágicas, una de mis obsesiones (lo adimito).

Zefiro, un mundo donde el poder esta en la voluntad; y nuestras heroínas se van lanzadas a el sin previo aviso desde un mundo donde pareciera que todo lo contrario rigiera: la conformidad.

Es por eso que las tres chicas deben embaracarse en un viaje que no solo servirá para conseguir las armas para derrotar a Zagato, sino que también las obligara a crecer como persona. Es por eso que los genios Ceres, Windam (Wingdoom?) y Rayearth planean el desafío final a Marina, Anais y Lucy: “Muéstrame la fuerza de tu corazón que te hace ser digna de llevarme y convertirte en Guerrera Mágica”.

Y desarrollar la fuerza del corazón no es fácil, muchas personas nunca llegan a lograrlo y pasan su vida en un ir venir, dejándose llevar por fuerzas externas. Y es la confrontación con las propias limitaciones lo que libera el espíritu de las tres chicas para que puedan hacer suya la fuerza de los tres genios.

En su primer libro, Carlos Castañeda habla mucho del camino que debe seguir un guerrero: entrega, confianza, desapego, entre otras virtudes; y las tres Guerreras mágicas lo logran, atraves de varias etapas en las que su crecimiento personal tiene como evidencia el crecimiento de sus espadas y armaduras, que reflejan exteriormente la fuerza que cada una va desarrollando en su interior.

La primera prueba la enfrentan las tres simultáneamente en la Fuente de la Eternidad; y la naturaleza de ordalia de cada una tendrá eco en las pruebas subsiguientes.

Para conseguir el mineral Eskudo, las Guerreras Mágicas deben vencerse a si mismas, entregarse a su misión, confiar en si mismas y abandonar las ataduras del espíritu. Lucy deberá enfrentarse a su queridisimo, perro Hikaru, en quien ha depositado todo el cariño que no tiene para si misma; Marina deberá enfrentarse a sus padres que representan la vida segura y ordenada que disfruta; y Anais enfrenta lo que es, a mi gusto, la prueba mas difícil; debe vencerse a si misma y a su orgullo.

Como es de esperarse, las tres salen victoriosas, su recompensa es el desarrollo de sus armaduras y el material que mas tarde será forjado por Presea en las tres espadas. (1)

La segunda prueba la llevan a cabo cada una de ellas por separado y en diferentes capítulos, al final de los cuales se desarrollan, sus espadas.

La primera en enfrentrarse de nuevo a su propia debilidad es Anais, Paris ha sido capturado por Ascot y morirá si no lo rescatan. Anais decide ir sola hacia el desierto para rescatarlo, abandonando su racionalidad y mesura características para hacer algo que le parece totalmente ilógico y arrojado; acepta su lado emocional, y al decidir sacrificarse por Paris, su espada crece y le da la fuerza para matar a la criatura de Ascot. (2)

Le sigue Lucy, quien adopta a un animalito herido que, en realidad, es otro de los monstruos invocados por

Ascot. Lucy tiene un severo problema que vemos agudizado en la segunda serie: una autoestima por lo demás baja, que disfraza con su entusiasmo desbordante y voluntad férrea cuando se trata de ayudar a otros. En el momento en que Hikari, como ha bautizado al animalito, se convierte en el monstruo Vigorth, Lucy se enfrenta a la traición de su cariño, y debe vencer a su propio amor para matar al monstruo y rescatar a sus amigas. (3)

La prueba de Marina, al igual que la de sus dos amigas, se asemeja a la enfrentada en la fuente de la eternidad. Cuando Alanis congela la campiña para matar a las Guerreras, de alguna manera Marina se catapulta a la torre de Tokio, donde todo empezó; incluso encuentra a su capitana del equipo de esgrima, una chica a la que admira y respeta. Aquí, Marina vence la tentación de quedarse en un mundo seguro y tranquilo creado por su propia mente, y abandona la comodidad de su propia vida pasada para regresar a la dura realidad de Zefiro y derrotar a Alanis. (4)

Y como la magia aparece en múltiplos de tres, la tercera prueba es despertar a los genios.

Ceres, guardián de los mares, exige a Marina que huya y abandone a Lucy y Anais en su lucha contra otro monstruo de Ascot (¡este niño tiene mas criaturas que un libro de Dugeons & Dragons!) con el argumento de que ya nada puede hacer por ellas, y es mejor que por lo menos ella sobreviva para salvar a la princesa. ¿Cual es la fuerza del corazón de Marina? El abandono de su propia seguridad, la entrega a una muerte casi segura por el bien de sus dos amigas. Al pasar la prueba, las armaduras se desarrollan cada vez mas.

Como intermedio hay tres entrenamientos menores en los que cada una salva a las otras dos: Marina vence finalmente a Ascot y lo convence de dejar de luchar por Zagato; Anais vence a Kaldina y reafirma la amistad de las tres, y Lucy rescata a las otras dos de una misteriosa pared de luz.

Windam, guardián de los cielos, es menos rudo que Ceres, pero no por ello menos exigente, en su frío desapego obliga a Anais a enfrentarse a Nova, el consejero de Zagato, quien le ofrece una elección; abandonar la misión y no convertirse en Guerrera Mágica a cambio de la vida de Paris y la de sus dos amigas; Windam no mueve una pluma mas que para decir; “Dame una muestra de la fuerza de tu corazón” Anais, quien acaba de reconocer sus sentimientos, debe hacerlos a un lado, sacrificar al muchacho que ama en bien de una misión mas alta. El Genio y vence a Nova. El fin de esta nueva etapa lo marca el ultimo desarrollo de las amaduras, que abandonan su blanco aperlado para convertirse en el azul, verde y blanco de las tres chicas. (6)

Y por ultimo, llegan al templo del volcán, donde aguarda Rayearth, el ultimo Genio. A estas alturas las Guerreras han derrotado a todos los sirvientes de Zagato, y al gran sacerdote no le queda mas que enfrentarse el mismo a las niñas. La prueba que Rayearth exige de Lucy es un reto a todos los temores de la chica de rojo; sin el apoyo de sus amigas, sin su espada y sin su armadura, Lucy hace frente a Zagato, con la firme confianza de que, de alguna manera, no lo dejara vencer. Rayearth reconoce que Lucy venció su autocompasion y ahuyenta a Zagato; desembocando el principio del fin, donde las Guerreras Magicas con sus nuevos trajes (¿Quien necesita una armadura cuando tienes un robo gigante?) y una voluntad que no tenían al iniciar su aventura, se enfrentan al enemigo mas inesperado, y deben hacer uso de toda la fuerza de su corazón para cumplir la tarea mas dolorosa que se le puede pedir a un héroe. (7)

Lucy; sacrifica su amor, recupera su autoconfianza. Marina; sacrifica su seguridad y abandona su egoísmo. Anais; se sacrifica a si misma y a sus sentimientos. Las tres abandonan algo que era vital para ellas en sus vidas normales, y emergieron del cascaron convertidas en verdaderas Guerreras.

¿Que tiene esto que ver con la Navidad? La Navidad es una época para compartir y perdonar, pero también marca el fin y el principio de un ciclo; al regalar algo a nuestros seres queridos, podemos regalar algo de nosotros mismos, abandonaran el capullo de nuestras debilidades y sacrificar lo que estorba al espíritu, ya que no se necesitan espadas, armaduras ni robots gigantes para convertirse en guerreros.

Capítulos.

(1) “El legendario Eskudo”, Cap. 5

(2) “El amor florece en el desierto”, Cap. 7

(3) “El impredecible Hikari”, Cap. 8

(4) “La pesadilla de Marina”, Cap. 9

(5) “El Genio Ceres despierta”, Cap. 10

(6) “La llegada de Windam”, Cap. 15

(7) “El ultimo Genio”, Cap. 18

Alejandro Melchor considera que es mejor ser un borracho famoso que un alcohólico anónimo.