Manga en México, ¿Quienes lo difunden?

De Documentos
Revisión del 21:02 29 abr 2007 de Admin (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Tomado de Revista de Revistas, publicación de Excélsior N. 4472 Enero de 1999

Manga en México

¿Quienes lo difunden?

Angel Zuñiga

A raíz del "boom del cómic" hace pocos años se origino una avalancha en el consumo de dichos productos, incluyendo trabajos de historieta japonesa (manga). Actualmente el aficionado a los cómics conoce tanto de Batman y Superman como de Dragon Ball y Ranma 1/2. La demanda de historietas originales aumento con el tiempo y las tiendas de comics, e incluso los comerciantes piratas han proporcionado desde los mangas originales favoritos hasta videos exclusivos, pósters, mantas, playeras, material erótico y un sinfín de productos que ocasionan a su vez mas demanda.

Y así paulatinamente, las editoriales mexicanas comenzaron a interesarse en estos productos de gran éxito. También empezaron a surgir revistas y fanzines especializados en el arte del lejano oriente en realidad son pocas las editoriales que ofrecen tales productos pero también hay que considerar que es en esta década de los 90 cuando comienzan a nacer.

"En México tenemos una gran tradición de ver caricaturas y programas japoneses", dice Jaime Flores Montiel, director general de Editorial Toukan, la cual fue fundada en 1993 y su primera publicación, La mosca en la pared (revista sobre música rock), salió a la venta en noviembre de 1994. El trabajo de Toukan abarca varios estilos, desde las historietas de bolsillo (las aborrecibles "sensacionales") hasta los magazines de manualidades y repostería, pasando por las series dirigidas al publico infantil y juvenil.

Fue en este campo donde vio la luz la primera historieta de estilo japonés hecha totalmente en México: Los supercampeones del fútbol, basado en la caricatura del mismo nombre. El furor que provoco esta publicación en un principio (a pesar de que en el futuro seria cancelada por pocas ventas) fue la causa de que decidieran lanzar otro producto con el mismo estilo, donde se le daría espacio a jóvenes creadores: Manga fue este proyecto, conocido más popularmente con el nombre de Toukan Manga.

Por desgracia esta revista no tuvo gran éxito (exceptuando la historia de I. Doll, una joven cantante perseguida por demonio la cual mantuvo a Manga hasta el número 13).

Sin embargo, los cuadernos de actividades de Sailor Moon y Dragon Ball siguen publicándose hasta hoy en día. Siendo éste el primer producto cedido por sus concesionarios, fue necesaria una mayor precaución en su edición: los argumentos y pasatiempos son desarrollados en México, después se envían a Japón, donde se realizan los dibujos con base en las celdas de animación de las series de TV, lo que convierte a cada dibujo en un producto original y de gran valor de colección.

Mas tarde vendría el primer intento de traer manga original para publicarlo en México: Guerreras Mágicas, el cual fue un fracaso para la editorial (solo se publicaron cuatro números). A pesar de que se intento acercar este producto al gran público a través de un buen trabajo en color digital, la adaptación literaria cayó en el ridículo y el cómic perdió seriedad, todo lo anterior unido a las demandas de los fanáticos de la serie, que protestaban contra a editorial por lanzarla a color, en lugar del blanco y negro original.

Gabriela Maya (editora responsable de las series relacionadas con el Manga) comprende estas peticiones de los fanáticos, pero también enfoca su atención al público en general y lo que éste puede adquirir dentro de sus posibilidades económicas. Por eso se publica actualmente el Anime-cómic de Sailor Moon (cuyas imágenes son de la misma serie de TV) y Ranma 1/2, la obra original de Rumiko Takahashi en blanco y negro, tal como se le conoce en Japón.

"El mismo público pide estas series, por que es lo que ven en la televisión", declara Gabriela Maya. Como el publico común solicita estas obras, son puestas a precios accesibles que difícilmente rebasan los 12 pesos por ejemplar, a pesar de que para ello se sacrifique en parte la calidad de la impresión, la cual provoca en Sailor Moon deficiencias en el color, y en Ranma 1/2 pérdida de detalles en el dibujo.

"Pero el público en general ha respondido bien a estas publicaciones", aclara Gabriela. Para Toukan, el otaku (fanático del cómic japonés) no es en realidad una mayoría influyente, "son los primeros en boicotear el trabajo nacional", afirma Jaime, "piden la perfección. La filosofía de Toukan es ser más masivos. Como editorial estamos aprendiendo cada día junto con el público".

El siguiente reto de Toukan, en lo que respecta al manga, es la publicación de material que no tenga el apoyo masivo que brinda la televisión. (Nota: Esto seria inusual! Puesto que ni siquiera VIZ communications en EU se ha atrevido a hacer eso... en el mejor de los casos lo que ha hecho es publicar en un mismo numero 4 o mas historias de las cuales al menos una tenga un respaldo ya si no en TV por lo menos si en ventas de vídeo de la misma compañía)

Para Arnulfo Flores Muños la edición y venta de revistas es prácticamente una herencia familiar. Su padre fue gestor de la Unión de Voceadores. A él su hermano lo ayudo para iniciarse en la industria de la publicación y en la actualidad sus hijos trabajan en periódicos, revistas y asuntos que se relacionan con el ambiente editorial.

Fundador de Edito Poster, en 1972, con el cancionero La canción mexicana, Arnulfo Flores reconoce que hasta hace tres años no tenia idea de la capacidad de venta del cómic japonés. En estos momentos edita Tetsuko, la chica de acero (un cómic de aventuras) y Chicas Trabajadoras (manga erótico para adultos de corte humorístico), además de tener en sus próximos proyectos otra publicación de manga mexicano llamado Guerreros del Poder que, a diferencia de Tetsuko, se editara a color.

Arturo Vazquez Ceja "Lobo", creador, guionista y dibujante de Tetsuko fue quien propuso a Edito Poster publicar la historia de una joven de 15 años, quien es también psicomante destinada a luchar contra las fuerzas del mal. Testsuko lleva dos años de publicarse cada quince días.

Sesenta por ciento del trabajo de Tetsuko es de autor, siendo uno de los pocos cómics de este estilo que mantienen una publicación periódica. Las principales razones por que Edito Poster le diera la oportunidad a un joven dibujante y su primer trabajo profesional, fue el gran mercado que podía abarcar (hombres, mujeres y niños, todos de clase media y baja), además de los costos de publicación reducidos considerablemente por ser blanco y negro, y las temáticas manejadas en Tetsuko: acción, romance y aventura.

Sobre el futuro de Edito Poster con este tipo de publicaciones, Arnulfo Flores espera poder mantenerse en el mercado, cada vez mas competitivo. "Creo que lo que va a imperar ahorita en México es el dibujo tipo manga. Trato de prepararme lo mejor que puedo para ser de los pioneros en un mercado tan grande. Creo que es una buena oportunidad para desarrollarse"

Otras publicaciones de Edito Poster son los cuadernos de iluminar Cuenta tu cuento y Pinta bonito, la revista de rock Conecte Musical y Letras, desarrollada por el mismo equipo que publicara Simón Simonazo y Vídeo Risa, en la misma editorial.

Editorial Vid tiene un vasto curriculum de publicaciones con gran calidad de impresión. Formada a base de publicaciones mexicanas (Lágrimas y risas, Memin Pingüín, etc.) ahora enfoca sus esfuerzos a material extranjero, de EU en su mayoría. Y es en este mismo año que lanza sus dos primeros productos relacionados con el manga original japonés: Dragon Ball y Mixxzine.

Dragon Ball es quizás el cómic japonés mejor editado en México. Su calidad de impresión es muy rica, variando los tonos de blanco y negro, pasando por diversos tonos de gris. Además respeta el orden de las páginas de la edición original (esto quiere decir que debe empezar a leerse desde la última pagina y en el orden inverso al que acostumbramos, de derecha a izquierda). Dragon Ball esta empezando a publicarse desde el inicio de la serie, con el arte original de Akira Toriyama.

Mixxzine es una edición nacional de una revista de entretenimiento dedicada en exclusiva a la difusión de productos relacionados con el manga y anime (juegos de vídeo, modelos coleccionables y los mismos mangas). En México ha empezado esta publicación con las series Las legendarias Guerreras Mágicas y Sailor Moon Super S.

La calidad de la impresión es de alto nivel, de lo mejor visto en México, en papel azul y rojo para diferenciar cada serie y publicada en versión flip-book. La adaptación literaria en Guerreras Mágicas rescata los nombres originales de las protagonistas y en Sailor Moon empezaron con la adaptación conocida por la serie de televisión y al segundo número cambiaron de súbito a los nombres originales de la serie japonesa.

En 1994 la editorial Dos Cuervos lanzó a la venta su primera y hasta ahora única publicación: Animanga (de las palabras anime y manga, respectivamente), editada en equipo por Adalisa Zárate y Gabriela Maya.

Animanga no sólo informa de las novedades del mercado, sino que cubre el campo con análisis de los mismos productos, reseñas de nuevas series, biografía y trabajo creativo propio; esto es, con historias originales escritas y dibujadas por las editoras. Los temas tratados también se relacionan con la situación del arte del entretenimiento japonés en nuestro país (la industria del doblaje, las novedades en televisión nacional y en las tiendas locales, etc.).

Domo (se pronuncia Doomo) en japonés significa "mucho". Para los colaboradores de esta publicación la palabra significa un compromiso: mucho para sus lectores. Domo empezó como muchas otras revistas independientes: un par de hojas editadas con un sencillo procesador de texto, que se regalaban en la ahora desaparecida Casa de la Caricatura. Esto fue en 1994.

Sin embargo desde el inicio, el objetivo de Domo fue muy claro: informar, llenar esas lagunas de dudas con respecto a la poca animación japonesa que empezaba a llegar a nuestro país. Actualmente Domo es una revista que se distribuye a nivel nacional (en tiendas de cómic, exclusivamente), editada con una frecuencia mensual rara vez retrasada.

"Hay una crisis, una especie de restablecimiento de nuevas reglas de cómo operar en el área de historietas, fanzines y gacetas de información", declara Valente Espinoza Islas, editor de Domo y gran aficionado a la tecnología y al manga de ciencia ficción. "Hay muchas contras para la prosperidad de una publicación... Los licenciatarios han establecido reglas de restricción con respecto a sus productos, debido a que México es el séptimo lugar del mundo en piratería".

Domo jamás previno la oleada de productos japoneses que se desataría en estos últimos años, sino que empezaron dirigiéndose a un grupo de aficionados de clase económica media y alta, los cuales estaban deseosos de información relacionada con su hobbie. "Nuestro papel siempre ha sido el de informar".

Gran parte del trabajo de Domo depende de los lectores. De acuerdo a la experiencia de Valente, a lo largo de cuatro años de publicación, son ellos los que exigen los temas, de ahí que los colaboradores desarrollen artículos en relación con los gustos del momento a nivel popular (Ranma, Dragon Ball, Neo-Génesis, etc.), lo cual le da forma a Domo. Los colaboradores de Domo son tanto profesionales a nivel administrativo como estudiantes de carrera o preparatoria que desean ser parte de Domo, la cual, además, no depende completamente de la publicidad de sus anunciantes, sino de los mismos lectores, quienes hacen que mes a mes la revista se autofinancie. Esta es la base de la evolución de Domo: "Comparar de golpe cuatro años de desarrollo es muy difícil. El cambio se da lentamente cada mes", declara Espinoza.

Aparte de Valente Espinoza, Gladys Pérez Adelino también colabora en la edición. Rolando Ceviño -SIC, ¿no será Rolando Cedillo?- es el colaborador Técnico y entre sus dibujantes se encuentran Sergio Pérez y Miriam Téllez, además de varios colaboradores espontáneos y esporádicos.

"Somos una revista de aficionados para aficionados. Los que escriben en Domo tienen un compromiso: comunicar sus conocimientos al que menos sabe. Esta es la política número uno de la revista".