Los cómics ¿Un medio solo para niños?

De Documentos
Revisión del 19:32 1 nov 2021 de Vicm3 (discusión | contribs.) (Vicm3 trasladó la página Los comics ¿Un medio solo para niños? a Los cómics ¿Un medio solo para niños?: ortografía )
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Los Comic ¿un medio para niños?

Por Vicm3 10/09/98

¿Por que el comic ha de ser para niños?, es verdad que según la ciencia (según la psicología) el niño puede percibir de mejor manera las imágenes que las ideas, pero es una pre noción (parecido a un prejuicio) el decir que los cómics son para niños, tal vez pudiese provenir, de que al menos en nuestro país, lo que mas habíamos visto (tradicionalmente) son cómics para niños (i.e. la pequeña Lulu, el pato donald, etc, etc.)

Aun en EU, el hecho de que la gente juzgue el cómic como una subcultura (contrario a lo que sucede en Japón donde el comic es considerado tan mainstream como la TV), en occidente hemos tendido a subestimar la capacidad del ARTE SECUENCIAL (apropiándome de la definición de Eisner y Mcloud).

Ya alguien ha escrito que "todo ha sido dicho", tal vez si, tal vez no, a mi gusto todavía hay mucho por contar... pero lo importante como también ya se dijo es el "COMO" te cuentan las cosas, si mal no recuerdo la creación de los súper héroes fue una necesidad de los norteamericanos, por creer en algo, puesto tenían, tanto la depresión del 29, como subsecuentemente otros problemas (si recuerdan los cómics y las películas -hasta las de Disney- jugaron un papel importante durante la segunda guerra mundial para mantener el animo de la tropa).

Y bueno pues el comic entonces como un genero (al menos en occidente) es relativamente nuevo (y otra vez me refiero a comic en el sentido norteamericano, la visión que tenemos en México y EU, no profundizo en sus orígenes ni en otras similitudes con la caricatura política y los grabados prehispánicos o los códices ), así el comic, pues ha respondido a las necesidades de las personas que lo leen (lógico, ¿no?), así pues antes necesitábamos de superhéroes, de hecho (tal vez) aun los necesitamos.

Los niños no se sienten muy a gusto con alguien que puede trascender las limitaciones "físicas", con alguien que siempre puede cumplir con las reglas morales, pero aun así nosotros también hemos cambiado y así necesitamos "héroes" que mas que poder romper con sus limitaciones físicas puedan sobreponerse a sus propias "limitaciones" , así nos es mas atrayente ahora ver no historias de seres superpoderosos que tienen que luchar, nos parece mejor ver intrigas políticas, luchas por el poder, dramas emocionales y guerras psicológicas, nos atrae mas el desarrollo de la persona misma, el poder vernos reflejados y proyectados en los personajes (y el poder ver como podríamos nosotros también trascender nuestras limitaciones sintiendo empatia con ellos).

Bueno como que ya me extendí, a lo que voy es que el comic no necesariamente debe ser considerado algo para niños, las películas y los libros no pueden considerarse como algo para tal o cual grupo, por su edad, existe libros y películas para niños y también para adultos, así el que considere mucha gente que el comic es algo para niños tal ves tenga que ver con la difusión de los "cartoons" o "caricaturas" en la Televisión, de las cuales si tradicionalmente son para niños (y digo tradicionalmente), tal como se ha visto en este foro existen muchísimos ejemplos de que hay una narrativa "adulta", que ofrece una complejidad del mismo grado (o mayor) que la de la literatura tradicional... . Así a manera de conclusión provisional digamos que el comic es una forma de expresión tan valida como la literatura y el arte (a las cuales engloba) y que por lo tanto no debe ser considerada como un medio exclusivo para alguien... . Los comentarios como siempre son bienvenidos... y aunque no use bibliografía directamente es decir no estoy citando a nadie textualmente, ahí les va una recomendación Bibliografica, Scott Mcloud Understanding Comics, Will Eisner Secuencial Art, Givanni Sartori - Homo Videns, ed taurus y II segundo foro departamental de educación y comunicación, UAM X, 1994