La visión de los villanos

De Documentos
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

La visión de los villanos

por Al-XMelchor (alejandro@proesa.com.mx)

Publicado originalmente en PlanB N.4

“Everybody wants to rule the world”

-Tears for fears

“!Mua ja ja ja ja!”

-Villano genérico

Los villanos.. los malos.. conocidos elegantemente como antagonistas. Ninguna historia que se precie de serlo puede carecer de un buen antagonista, no importa si es el mismo héroe luchando consigo mismo, o que incluso sea un concepto o un sentimiento.

Pero enfoquémonos a los antagonistas como personajes, “¿Que quieren?, ¿Que los motiva?, algunos quieren dominar al mundo, otros quieren destruirlo, algunos solo quieren quedarse con la chica (los motivos de Urotsukidoji no son aptos el horario infantil). No importa el objetivo este siempre es contrario al del protagonista.

La calidad de la historia puede medirse con la escala del villano; ¿Por que?, simplemente porque el choque entre la tesis propuesta por el héroe y la antítesis propuesta por el villano son lo que mueve a la línea dramática, lo que crean la tensión y lo que mueve a la historia al final. ¿Cuantos villanos no conocemos que, desde que hacen su aparición, parecen traer colgado el letrero: “Me muero al final”?, o peor aun los que dicen “Jamas venceré al bueno, pero el bueno nunca me atrapara” . Esta ultima propuesta es la formula usada por muchos de los programas actuales con pésimos resultados: aparte de sus otros defectos, los Power Rangers (canal 5) padecen de este mal; todo el conflicto de las serie se resume al monstruo del día, y los villanos no pueden vencer a los buenos por la pura virtud de que son mas tarados que ellos.

Un buen conflicto se realiza cuando tienes a un héroe inteligente contra un malo inteligente; es muy interesante ver a uno superando al otro continuamente ¿ejemplos? Duro de matar (la primera parte) , aunque el villano se muere al final, lo hace después de jugar con el bueno, vencerlo, en varias ocasiones, siendo vencido en otras, hasta la derrota final, lograda por el ingenio de Jhon McClane de pegarse una pistola con cinta adhesiva a la espalda (¡Auch!).

Tenemos después a la personalidad antagonista: ¿Quien es?, ¿Que quiere?, ¿Que lo empuja a obrar de esa manera?, ¿Como se justifican sus acciones?, comparemos buenos villanos contra malos villanos: Destructor de las Tortugas ninja contra Zagato de las Guerreras Mágicas (quienes no hayan visto el final de la primera parte, sáltense este pedazo si quieren arruinar la sorpresa), ¿Que es? Destructor es el enemigo de Splinte, ¿Por que?; por que es malo, chido. Zagato es el primer guardián (mas bien el principal guardián) de la princesa Esmeralda de Céfiro y ahora su captor, ¿Por que? Por que la ama. Ah, caray. ¿Que quiere? Destructor quiere destruir a las Tortugas Ninja, ¿Y luego...?, Zagato quiere evitar que las Guerrera Mágicas eliminen a Esmeralda, ¡Ah caray!, ¿Que lo empuja a actuar de esa manera? Destructor: su odio a Splinter. Oh, novedad. Zagato su devoción a Esmeralda (mas bien su amor),¿Como se justifican sus acciones? Destructor es malo, muy malo. Zagato esta luchando contra un sistema que le parece injusto.

En resumen: Tenemos a dos individuos que usan capa y diversos accesorios metálicos y picudos, por no decir afilados tienen una voz gutural y son propensos a los corajes y a la risa siniestra. A partir de ahí son diametralmente diferentes: Uno puede llegar a entender a Zagato, incluso simpatizar con el, mientras que a muy pocos les importa que a Destructor le den la tunda diaria de cada capitulo.

Veamos otros ejemplos: La reina Bavmorda (Willow) vs. Raistilin Majere (Dragon Lance) en el frente fantastico, Zor (The Last Starfighter) vs. Darth Vader (¿de veras no saben de donde?) en la ciencia ficción, Jim Phelps (Mision Imposible) vs. Gral. Francis Hummel (La Roca, que por cierto esta muy buena) en el cine de acción, el payasito (Eso - It - de Stephen King) vs. Cthulu (el de los cuentos de horror de Lovecraft) en la literatura de horror.

Saquen sus propias conclusiones. Si tienes un buen villano tienes una buena historia aunque el bueno sea un papanatas; si el héroe por mérito propio, es interesante también, entonces tienes una historia excelente; tienes drama en el verdadero sentido de la palabra, que es el conflicto, tensión real y no fabricada que sirve de base para los sucesos de la historia y no nada mas como excusa para ver golpes y balazos y mas muertos que en una morgue; una situación que debe resolverse, y no siempre de manera feliz.

Así que, respeten a los buenos villanos; ellos contribuyen mas a la historia que muchos héroes; son personas que, por alguna razón, se dedican a la maldad voluntaria o involuntariamente, por fines nobles o egoístas, pero siempre muy personales. Y termino con el cliché: no hay blanco y negro; tan solo una escala de grises.

...pero no subestimen al poder del lado oscuro

Al-XMelchor se esfuerza

continuamente por se un buen

villano, como su héroe,

Zagato.