Kimera

De Documentos
Revisión del 22:07 1 nov 2021 de Vicm3 (discusión | contribs.) (primera edición)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Kimera Exposición Kimera 28, 29 y 30 de Abril Por Manuel Medina 02/05/2000 Corriendo llegué el domingo al centro cultural el refugio para ver el último día de la exposición (deberes son deberes y no pude ir hasta ese día). Me cuentan que lo mejor que hubo fue la conferencia que Gus Rodríguez dio el sábado, pero como no me fue posible asistir, no puedo hablar de ella.

A grandes rasgos: Lo mismo, lo mismo, lo mismo. Mismos expositores, misma mercancía, no mucho que ver. La entrada costaba 10 pesos y te daban un boleto para la rifa de un Dreamcast. No dejaban entrar con mochilas, había servicio de paquetería. Algo rescatable: El lugar. Definitivamente fue más cómodo, más fresco y con mejor ambiente. A mi gusto, fue lo que estuvo perfecto.

Otro punto rescatable fue la vídeo sala, pero no la que pusieron los organizadores del evento en el cine foro con el que cuenta el lugar, sino la que pusieron, Andres, Rex, y los demás Nippon Manga (bueno, no se si sigan con el mismo nombre). Cabrían alrededor de 30 personas, ya que el lugar era pequeño, pero el sonido, ese sí que sonaba por todo el lugar. Después de la exhibición de Ami chan no hatsu koi y los 3 capítulos especiales de Sailor Moon SuperS, se armaron las retas en Street Fighter Alpha 3. Muy divertido, y con el sonido casi casi se podían sentir los golpes.

Aunque ya se tenía un programa establecido para este lugar, era la palabra del público era lo que decidía qué se pondría, conforme al material que traían. Así, se transmitieron los 2 primeros de Mahou Tsukai Tai, y después por petición unánime, se pusieron los últimos 2 de Video Girl Ai, ya que los primeros 4 habían sido exhibidos entre el viernes y el sábado.

Sobre el concurso de disfraces, no puedo comentar mucho, no me quedé. Esa parte se la dejo a Andres y a Rex para que la comente. Los disfraces que vi yo fueron: Una Chun Li y una Sakura (SFA3); a las guerreras mágicas; una chica vestida de Gally y el chavo que ya había participado vestido de Ido.

En general, lo único que varió esta vez fue, como ya lo mencioné, el lugar. De ahí en fuera, mas pan con lo mismo. Si la próxima Comictlán, que será en Expo Guadalajara va a ser igual, no pago los 35 o 40 pesos que quieren cobrar la entrada, solo por ver un tianguis dentro de ese lugar (habrá que ver quienes serán los encargados de la video sala, ahí si que le podrán sacar mucho provecho al lugar: Se podrían exhibir cosas buenas y que mucha gente las pudiera ver, ya que las salas de la expo si están "grandecitas").

Otro de los grupos que estuvieron presentes fueron los chavos de Sora Manga (había un taller de juegos de rol al lado de donde estaban), y regalaron el número dos de su fanzin. Antes de comentar más al respecto, transcribo uno de sus artículos, el que más me llamó la atención; después, los comentarios:

Concurso de disfraces: ¿Belleza o popularidad?

¿Cómo que belleza o popularidad? ¿Qué no se supone que un concurso de disfraces se trata precisamente de eso? ¿De disfraces? En Guadalajara ya se lleva tiempo haciendo concursos de disfraces en las convenciones y exposiciones y se han hecho más populares cada vez, pero ¿qué está sucediendo con los resultados? Lo que está pasando es que han ganado las mismas personas en todos los concursos, y no se trata este artículo de atacar a esas personas porque muchas veces si son buenos sus disfraces, pero se debe de reconocer que hay otros disfraces en el mismo concurso que a simple vista tomaron más trabajo y son más elaborados que el disfraz ganador. ¿Por qué está pasando esto? La razón es de que el público ha sido el juez para los concursos y el público del manga y anime en Guadalajara aún está mayoritariamente compuesto de hombres. Por esto que cuando concursa un hombre enseguida van los "abucheos" y cuando concursa una mujer guapa y delgada van los "piropos".

Sería mejor que el público siempre sea el juez pero no son unánimes y por eso se decidió por jueces en un concurso de est mes de abril. En mi opinión, se debió haber nombrado un lugar para disfraz individual y otro primer lugar para disfraz de grupo porque aún no s justo porque tal vez si estaba muy bien el primer lugar pero había otro disfraz que estaba muy bien y era una chica de "Sakura". Los jueces también deben de escogerse con cuidado porque si se escogen a los mismos "otakus" es lo mismo que a si fuera el público por qué seguramente los jueces conocen a algunos de los disfrazados y ahí va a haber preferencias. ¿Qué se puede hacer? Pienso que es muy fácil, solamente es poner de su parte el propio público. El público debe realmente reconocer los disfraces bien hechos y cómo se les ven a los concursantes.

El público también debe ser comprensivo porque estando abajo entre el público es muy fácil criticar y abuchear a los concursantes. Al contrario, hay que apoyarlos y animarlos porque los nervios ahí arriba están muy gruesos.

Aunque un poco confusa por la forma de redactar, que no voy a criticar, se entiende la idea principal de Marisol, la autora de ese artículo.

Solo dejo a consideración mi punto de vista:

Sea el público el juez, o se nombre a un jurado, el resultado no va a variar mucho, y no solo por lo bien que se ven las chicas que suben a participar, sino también por el conocimiento que se tiene del personaje al que se está representando. No se puede calificar algo que no se conoce.

Alguna chica puede llevar un disfraz en donde muestre sus atributos y se vea impecablemente bien, y gane, pero ¿qué tal que su disfraz no vaya siendo de ninguna serie y lo haya inventado? Hasta ahorita no ha sucedido, pero podría suceder. ¿Qué califica el juez entonces? En este caso, creo que definitivamente la belleza.

Ahora, mi posición no es machista, y no tengo ese tipo de tendencias tampoco ¿¡ehh!? Para que no me vayan a tachar de eso: Hay muchas aficionadas a esto, pero siguen siendo más los hombres, y en ese tipo de relajos, la voz de los hombres se oye más, porque tendemos a ser más relajientos en ese sentido. Si un grupo de mujeres fuera, tal vez si le chiflaría a un sujeto musculoso que se disfrazara de Tarzán o algo así, pero ellas son más reservadas (quiero suponer) y ven realmente el trabajo del disfraz y simplemente criticarían o aplaudirían (chiflarían tal vez, ¿por qué no? pero ese no sería un factor decisivo en el triunfo o derrota del susodicho sujeto, cosa que si ha sucedido con los chiflidos de los hombres a las mujeres).

¿Qué quiero decir con esto? Que quienes vayan a ser jueces tienen tomar en cuenta estos 2 factores: Conocimiento del personaje y que los chiflidos, piropos o insultos que público pueda emitir, no DEBEN influir en la decisión. Supongamos que ponemos a X persona de juez, y que sabemos que no se deja influenciar por el público, pero que tiene un conocimiento escaso de este ambiente: ¿Cómo puede calificar si el disfraz está bien hecho o no, si no conocen al personaje? Claro, es imposible pedirle a alguien que vea todas las series que existen y estudien a los personajes, pero de menos si que tengan más bases para tomar una decisión que simplemente decir "No conozco la serie, pero se le ve bien el disfraz, enseña mucho, etc., etc., así que mi voto es por esa persona (sea hombre o mujer)". No podemos exigir jueces perfectos (nadie es perfecto), pero sí podemos exigir jueces más calificados. Desde mi punto de vista el que el público sea el juez cae en los dos puntos expuestos anteriormente, y sobre todo en el primero (por increíble que pueda sonar), por tanto, creo que el público no debe ser el juez. Por ejemplo: Si yo me hago un disfraz idéntico al traje de Tamahome (Fushigi Yuugi) y me animo a subirme a concursar, como están las cosas ahorita, los gritos serían algo así como "¡Bájate payaso!" "¡Qué ridículo te ves!" y demás que no pongo porque no me vuelven a publicar (no es cierto, no somos tan cerrados, el lenguaje si lo amerita y/o es necesario se debe utilizar tal cual lo hacen los demas, Nota del E.) por usar un lenguaje muy "arrabalero", y las críticas serían "Oye, ¿y quién se supone que es?" "No se a quién está imitando" "¿Tamahome, de Fushigi Yuugi? Ah, chido, no lo conozco". Todo esto me llevaría a perder con un disfraz buenísimo, al que le metí lana.

Ahí entran los dos puntos: Soy hombre y no conocen al personaje. Ahora, en el mismo concurso entra alguien que se disfraza de Miaka en traje de Suzaku no Miko, pero quien conoce la serie ve que le faltan detalles mayores, que su disfraz no se asemeja, el color es diferente, etc., etc., pero en lo que si se parece es en que está abierto hasta muy arriba de las piernas y es casi casi transparente, y sube a participar, los gritos serían más o menos como: "¡Mamacita!" "¡Levántate más la falda y te hago ganar!" "¡Que buena estas!" etc., etc., mientras que las críticas serían más o menos como "Oye, ¿y quién es?" "Sabe, pero se ve muy bien, enseña todo", "¿Miaka de Fushigi Yuugi? Ah chido, no conozco la serie, pero a ella si le aplaudo por que está bonita". ¿Quién ganaría? ¿Quién merecería ganar?

No es por defender a nadie, las concursantes no tienen la culpa de esto. La Sakura (Sakura Taisen) que menciona en el artículo si tenía sus buenos detalles en el disfraz, pero las chicas del club de magia de Mahou Tsukai Tai (sin contar a las otras que la hicieron de Takakura y Aburatsubo) tenían también muy buenos detalles, más que los que Sakura tenía: Los sombreros, la varita mágica que era idéntica a la de la serie (mis respetos para Eva, tiene un talento para estas cosas que no he visto en ninguna otra persona). El mismo Jorge Hidalgo dijo "Yo no conozco la serie, así que no se que onda" (de hecho, no creo que tampoco haya conocido a Sakura, por los comentarios que hizo: "Miren que trae una sombrilla japonesa, el detalles de las manos, etc., etc."). Se supone que la decisión fue tomada por gente que si conocía la serie (mencionó cosas al respecto) y esta vez el gane si fue, por decirlo de alguna manera, correcto. Incluso, la chava que se disfrazó de una de las personajes del juego Boost a groove de Playstation, ni tomada en cuenta fue.

La solución que se propone a este conflicto es buena, pero creo que se podría complementar, creando categorías: Mujeres, hombres, niños y grupos. Y además sería bueno poner de jueces a puras mujeres que tengan bases suficientes para tomar una decisión en cuanto a un disfraz. Seguro dirán "¿por qué mujeres?" "¡qué feminista eres!", pero no me podrán negar que las mujeres tienen mejor ojo que los hombres al momento de los detalles y de criticar la manera de vestir de una persona. Basado en esto, creo que las decisiones serían más justas y más centradas, y así no andaríamos con "El disfraz de fulanito era mejor que el de sutanita, pero ella se veía mejor y por eso ganó".

Simple comentario, no sé que piensen ustedes.

Se aceptan reclamaciones, quejas, etc etc.

¡Saludos!