Comictlán 2001

De Documentos
Revisión del 20:51 1 nov 2021 de Vicm3 (discusión | contribs.) (primera edición)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Comictlán 2001 Por Manuel Medina 7 de septiembre de 2001

Entre aficionados un evento esperado y más con un país invitado, los pasados 1 y de septiembre se llevó a cabo la 6ta convención de comic comercial y alternativo Comictlán 2001. Bien pudo haberse llamado "Anime y Star Wars tlán" y nadie hubiera notado la diferencia.

Material

Definitivamente esto es muy subjetivo, ya que depende de cada persona. Desde mi punto de vista, lo mismo de lo mismo. Pocas cosas nuevas se vieron en verdad, entre las que puedo mencionar capítulos de Inu Yasha y de Angelic Layer, estos últimos con una calidad muy mala y subtítulos en inglés y español al mismo tiempo; figuras de acción variadas, incluyendo de Aa Megami Sama; más variedad de scrolls; mucho material de Star Wars. Fuera de eso, todo igual: Anime, mayormente comercial, entiéndase Pocket Monsters, Card Captor Sakura; soundtracks variados, pero de ahí no pasa; muy pocos puestos de comics alternativos; el mega stand de Editorial Vid siempre lleno (de material y de gente), y los nunca faltantes chavos que llevan computadora y venden anime en CD.

Quisiera decir que la piratería fue menos, pero lamentablemente la realidad es otra: Muchos puestos vendiendo CD piratas, y no solo de anime, pues había uno que estaba repleto de CD de Playstation y DreamCast (solo eso vendían) y deben creerme cuando les digo que estaba repleto. Por más que busqué anime en DVD, no encontré nada a la venta. En un puesto pusieron Evangelion y Akira, pero obviamente eran de exhibición. Y antes de que digan "jo jo jo", el año pasado sí hubo anime en DVD a la venta, por eso iba con esa esperanza, pero ¡oh decepción!

En lo que a precios se refiere, se escucharon las mismas palabras de la gente con la que platiqué / entrevisté: "Todo está muy caro". Afortunadamente tuve la oportunidad de comprobar esas palabras, ya que cuando vi las figuras de Aa Megami Sama de Urd y Skuld pensé "ya tengo la de Belldandy, aquí completo la colección". Sabiendo que costarían más de los 19 dólares que pagué en Anime Expo por Belldandy, pero confiando en que el precio no estaría tan alto, tuve el valor de preguntar el precio:

Vendedor: "$395". Yo: "No, yo quería saber el precio de cada una". Vendedor: "Por eso". Yo: "..."

Eventos

Pocos son los acontecimientos que me llamaron la atención: La conferencia con Brenda Nava y el concurso de disfraces. Quizá mostré algo de apatía por lo que Francia tenía que decir, no lo niego, pero después de ver los trabajos en la exposición de dibujo que tenía, el interés despertó (aunque muy tarde). Y es que esa apatía es por la misma fórmula que se ha seguido en comictlán desde hace 3 años. En Mangatrón, el concurso de doblaje mostró algo diferente, cierto, pero no salen de los rallys, conferencias (que no digo que sean malas ni mucho menos, todas son interesantes), ahora con las subastas de Mercado Libre, que buen negocio hacen por cierto, ya que vendieron cosas más caras del precio en el que estaban en los puestos originales, y la aventada de premios pequeños, como incienso (leyeron bien), agendas y cosas así. Siento que faltan concursos más variados para que más gente se anime a entrar (Karaoke, trivias, videojuegos).

- Brenda Nava Qué bien que pudo venir de nuevo, qué mal que su plática haya durado solo media hora. Buena onda y sencilla como siempre, Brenda Nava platicó sobre lo que veremos en TV próximamente y de los planes que hay para el futuro:

a) Ya se terminó el doblaje de la primera temporada de "Oja Majo Doremi". 51 capítulos, que dice que quedaron muy bien, y que espera que sean transmitidos entre septiembre y octubre por canal 5 (nacional, XHGC) en horario estelar.

b) Posiblemente, si la serie pega, la segunda parte "Motto Oja Majo Doremi" sería doblada. Nada seguro aún.

c) Rurouni Kenshin, por Cartoon Network (que por cierto comenzó el lunes pasado a las 6 pm). El doblaje es de Venezuela.

d) Blue Submarine No. 6, por Locomotion. Recuerdo que en Anime Loving mencionaban esta serie, pero aún no la transmiten, por lo que no debe tardar mucho, aún cuando acaba de comenzar temporada nueva.

e) La primera película de Card Captor Sakura ya está doblada, es cuestión de esperar a que la pasen. No hay noticias de la segunda película (realmente sí hay, pero hablaré de eso después).

Básicamente, estos fueron los puntos a resaltar de la plática. ¿Por qué duró media hora solamente y no se alargó como las veces pasadas? Porque la gente no tiene más que preguntarle. Hay mucho más por preguntar, es cierto, pero a la gente le interesa lo que va a ver en TV abierta y cine, y adiós.

- Conferencia de doblaje Debo insistir que la actividad que realizan estas personas es admirable, no tengo nada en contra del trabajo que realizan estas personas. Dejando en claro esto: Como que ya muy repetitivo lo de los actores de voces ¿no? Fue menor la cantidad de personas que asistieron si la comparamos con los años anteriores. La novedad fue el Sr. Gabriel Chávez, la voz del Señor Burns, que fue y por mucho el más aclamado en toda la convención. Es divertido escuchar cómo se pelean personajes de diferentes series por medio de las voces, pero de ahí en fuera, nada más. Sin embargo, es cierto que hay gente que no había podido asistir antes y se les hace novedoso.

- Concurso de disfraces 42 participantes, algunos solo de exhibición, se dieron cita en el concurso que ya se convirtió en tradición. Este vez se dividió en categorías, hombres y mujeres, lo que al principio se vio bastante justo, pero ¿y los grupos? Hubieron 2 grupos y uno en cada categoría. A mi gusto ahí se les fue. El caso es que en las chavas fue muy competido el primer lugar, en los chavos no tanto. Los jueces fueron Brenda Nava, Ricardo Cachoua y Gabriel Chavez. Así quedaron:

Categoría hombres: 1er lugar: Sagat. Uno de los miembros de Nippon Manga. Si bien su disfraz no era nada del otro mundo, la sencillez y la actuación fue lo que a los jueces les gustó.

2do lugar: Spider Man y Venom. En mi muy humilde opinión no me gustaron, porque siempre se ponen el mismo disfraz a ver si pega y esta vez, aunado con la coreografía, pegó.

3er lugar: Chrono Cross. Un grupo de chavos que iban de Serge, Kid y Harle, acompañados por el ya clásico Butthead que gana la pelea.

Mención honorífica: Zero (Mega Man X). Qué mala onda que solo haya tenido una mención honorífica, para mí merecía mínimo 2do lugar.

Categoría mujeres: 1er lugar: Edea. Con todo y que el público decidió a los ganadores, esta vez la razón ganó, pues por mucho era el mejor disfraz de la convención, y la gente lo supo reconocer con aplausos y vitoreos para Eva (la chica que iba disfrazada). Acompañada por 2 chavas que fungieron como sus bailarinas y sin una coreografía apantallante, desde que subió al estrado se sabía que ella ganaría.

2do lugar: Kinomoto Sakura. Las comparaciones son malas, lo se, pero si comparamos este disfraz con el que llevó Erika en Mangatrón, le falta muchísimo para llegarle. Sin embargo, el disfraz no era del todo malo, y con lo coqueta que es Miriam, pues se supo ganar el aplauso del público. Iba acompañada de otra chica que hizo el papel de Shaoran Li.

3er lugar: X (CLAMP). 2 chavas vestidas de personajes de esta serie de CLAMP. Sus minifaldas no dejaban mucho a la imaginación, pero eso no fue el motivo porque fueron escogidas, ya que sus disfraces sí valían la pena.

Mención honorífica: Erika. Vestida de Ulala del juego Space Channel 5. Su disfraz era muy bueno, y a mi parecer, ella merecía el 3ero o 2do lugar y no la mención honorífica.

Conclusiones

Desde el punto de vista crítico, Comictlán tuvo partes buenas y partes malas. Lamentablemente las partes malas es que en general sigue siendo pan con lo mismo. El lugar lleno de goteras, si bien no presentaban problema, le da mala imagen. Por fin pude sentir el aire acondicionado que en años anteriores ni cuenta me había dado que existía.

Comictlán es grande, pero no por los productos, sino por el ambiente y la gente que ves, y no lo digo solo yo, lo dice la voz de los aficionados: Te hace pasar un buen rato. Los eventos siguen siendo básicamente los mismos, y yo sugeriría que se hiciera una sesión para fotografías después del concurso de disfraces, así las personas no se aventarían y tendrían foto de cada participante. En fin, siendo el 6to año uno ya no sabe si esperar a que las cosas mejoren o mejor resignarse a que siempre será así.