Asisten 25 mil personas a convención de comics en México

De Documentos
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

Fuente: http://www.infosel.com/Noticias/nota/19990502/061106.htm

Domingo 2 de mayo, 1999

| N O T A |

Asisten 25 mil personas a convención de comics en México

La sexta Convención de Historietas de la Ciudad de México (CONQUE 99) recibió una afluencia aproximada de 25 mil asistentes.

Fuente: Notimex | 15:48 Hrs

México .- La sexta Convención de Historietas de la Ciudad de México (CONQUE 99) recibió una afluencia aproximada de 25 mil asistentes, porcentaje menor en comparación del año pasado debido a los festejos del Día del Niño y el Día del Trabajo,

Lo anterior lo señaló el coordinador del evento anual, Luis Gantus tras referir que a pesar de las anteriores dificultades, en esta ocasión niños y jóvenes asistieron de manera multitudinaria para asistir, tanto a las conferencias, como para adquirir los últimos números de los comics de sus personajes preferidos.

Comentó que la mayor atracción de esta sexta emisión, que tuvo lugar en la Unidad de Congresos del Centro Médico Siglo XXI fue sin duda la presencia en México del actor Adam West, quien caracterizó en su primera etapa a Bruno Díaz y al famoso murciélago Batman.

Gantus refirió que West vino a festejar en México los 60 años del defensor de Ciudad Gótica, además de que compartió con el público asistente, muchos de ellos verdaderos fans, su experiencia de haber caracterizado a Batman, además de que se dedicó a dar autógrafos a quien se lo solicitaba.

Comentó que la edad de los asistentes a la sexta edición de la conque, quienes pagaron 35 pesos por entrar, oscila entre los 15 y 30 años, además de que se detectó la presencia de la comunidad infantil que pudo tomar los talleres programados, participar en concursos de disfraces y adquirir a precios accesibles las historietas preferidas.

El organizador explicó que de acuerdo con un sondeo realizado entre los participantes de los 90 estantes, lo que más solicitaron fueron los comics que tienen cierta presencia en la televisión, es decir Dragon Ball, Barney, Ramna, pero que también tuvieron gran demanda las historietas tinieblas y por supuesto Batman.

Por otra parte, Gantus consideró que durante estos tres días de la CONQUE, -la cual tuvo lugar del 30 de abril al 2 de mayo- se demostró que el principal medio de lectura de niños y jóvenes es el comics.

"Hay muchas teorías que denotan al comics o historietas, pero en el caso de México y de otros países ese tipo de revistas han demostrado que son capaces de fomentar el placer de la lectura entre los sectores infantiles y juveniles. También es claro que gracias a este tipo de material, estas personas se acercan después a los libros tanto de diversión como aquellos que exigen un más del intelecto".

Observó que también esa clase de publicaciones han demostrado que en absoluto contribuyen a exacerbar la violencia en las personas: En estas series de conferencias se estableció que nadie puede ser ajeno a la agresión de las calles, porque forma parte de la cotidianidad.

"Pero lo importante para evitar una deformación del contenido de las revistas es que los padres se acerquen a sus hijos, les expliquen y les hagan la diferencia entre lo que es la ficción y la realidad".

En los diferentes lugares se ofrecieron más de 10 mil diversos títulos de los comics ya conocidos, provenientes sobre todo de Estados Unidos y Japón, pero también se les dio un espacio a los creadores independientes que hasta el momento no han sido editados, pero que cuentan con una interesante propuesta y que tuvieron la ocasión de tener una relación directa con sus posibles lectores.

De acuerdo a las estadísticas que manejó la empresa denominada CPM, los asistentes a la sexta convención de la conque nunca antes habían asistido a un evento de tal magnitud y mucho menos a la Unidad de Congresos del Centro Médico Siglo XXI.

Luis Gantus explicó al respecto, que ellos como organizadores intentan hacer cada vez más interesante este encuentro de historietistas con los lectores, pero que muchos que son reales fanáticos y coleccionistas les han manifestado que encuentran poca oferta realmente novedosa por parte de los exhibidores.

"Nosotros ya no podemos hacer nada al respecto, eso ya depende de los participantes en los diferentes estantes. La misión de los organizadores es ofrecer una gran convención artístico y cultural de carácter popular y hasta el momento lo hemos logrado", concluyó el organizador de la muestra cuyo monto de inversión fue de un millón de pesos.