Así fue 1998 en el mundo del Manga, Comics y Dibujos Animados

De Documentos
Revisión del 20:55 29 abr 2007 de Admin (discusión | contribs.) (New page: '''Tomado de Revista de Revistas, publicación de Excélsior N. 4472 Enero de 1999''' 1998 en los anime, mangas y cómics. '''Triton''' Termina el año de 1998, y en el recuento de lo m...)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Tomado de Revista de Revistas, publicación de Excélsior N. 4472 Enero de 1999

1998 en los anime, mangas y cómics.

Triton

Termina el año de 1998, y en el recuento de lo mas importante ocurrido durante el mismo no podía faltar, a petición de algunos jóvenes lectores la revisión de lo destacado en el mundo del anime, el manga, los comics y la animación en general. Así que vamos por partes.

Anime

En el renglón de la animación japonesa, como siempre, la pauta la marco una de las animaciones con mas éxito en las pantallas mexicanas: Dragon Ball. En ésta se dio seguimiento y fin a la saga de Freezer, que había permanecido estática durante varios meses desde el año pasado. Posteriormente, y para sorpresa de muchos se inicio la saga de los androides, con el regreso de Gokú y la aparición del enemigo mas temible hasta el momento: Cell. Esta última aventura llegó a su fin y nos dio una probadita de lo que es la ultima parte de las aventuras de Gokú y la pandilla en la saga de Majin-Boo.

La batalla del anime entre televisoras también tuvo su punto candente desde principios de 1998, cuando muchos títulos llegaron a la pantalla. En Televisa se estrenaron: Ninja Kabuto, con aventuras mas allá de lo místico y lo tradicional; Street Fighter V, con las andanzas de Ken y Ryu; Mikami, la cazafantasmas con las correrías de una sexi-cazaespiritus y sus singulares ayudantes; El Jardín Secreto, con la historia de Mary y un jardín con su propio y triste pasado. También se agregaron a su transmisión habitual nuevos episodios -léase los ya editados - de Ranma 1/2 y el re- estreno de algunos clásicos de siempre: Meteoro, Heidi y Kimba, el Leon Blanco.

En TV Azteca la historia es otra. Vimos a principios de año hasta el final de su serie mas explotada hasta el momento: Sailor Moon, en su versión Stars; de ahí a la repetición infinita, sin volver a proyectar por completo la serie. Pero también estuvieron estrenos como: Hugo, campeón del Judo; Slam Dunk, con las aventuras del pelirrojo y exasperante Sakuragi; Bt X, con aventuras de corte futurista y pro- liberación del mundo de las maquinas. Los caballeros de Kodai, con una leyenda estilo juego de rol, pero para niños; la divertidisima Slayers (o justicieros, como se le bautizo aquí), también con tono épico del clásico juego de rol, y principalmente Zenki, el Guerrero guardián. Por otra parte hubo repeticiones de horarios de fin de semana de los Supercampeones, en su nueva versión, Caballeros del Zodiaco, Candy, Las Guerreras Mágicas y las aventuras de Fly. Por allí también se estreno una mala parodia actualizada de Meteoro, pero hecha por sajones.

Manga

En el punto correspondiente a los manga, podemos decir que se han editado en español ejemplares cuya gama va desde lo mediocre hasta lo excelentemente editado. Entre los primero ejemplares que vieron la luz en 1998 están, por parte de Toukan Manga, un anime-cómic de Sailor Moon, que básicamente constó de screen-shots de la serie anime; Las guerreras mágicas un intento serio, pero poco afortunado por editar un manga original ¡en color! Y recientemente el manga original de Ranma 1/2 este si en blanco y negro. Cabe añadir que este ultimo constituyo un intento un poco mas afortunado, pero que necesita trabajarse más.

Por otra parte, Editorial VID vio un enorme potencial en este tipo de material. Se embarco en la aventura y decidió publicar desde inicios de año títulos manga o "estilo manga" que son un éxito entre los lectores. Prueba de ello son los ejemplares que circularon y/o circulan de Titans, una visión de un mundo alternativo futurista surgido de la pluma del único sajón al que se le reconoce como autentico Mangaka occidental Adam Warren, a quien además se le reconocen sus adaptaciones de Bubble Gum Crisis para Dark Horse; Dragon Ball, el manga original en formato original y traducción fiel directa del japonés, con una calidad de reproducción excelente. Finalmente un manga flipbook, Mixxzine, en el que se editan de manera conjunta Las Guerreras Mágicas - luego de que Toukan discontinuara el titulo - en blanco y negro, y Salior Moon Super S. También esta la publicación de títulos como Video Girl Ai, entre otros.

Pero las casas editoras nacionales no son las únicas que han traído los mangas en español, podemos encontrar otros títulos en castellano por editoras de España como Norma Editorial, Glenat y Camaleón Ediciones, entre otros. Ello hasta mediados de año, que fue cuando de manera inexplicable, comenzaron a llegar ediciones disponibles en los puestos de periódicos de mangas como Street Fighter, y sobre todo creaciones propias y una que otra adaptación de títulos hentai (manga para adultos). La competencia se abrió también en este terreno.

Comics

Y para no discriminar a los amantes de los comics en general, es oportuno mencionar que las respectivas convenciones anuales. Desde aquellas organizadas por verdaderos conocedores hasta las de oportunistas, que sólo buscan el dinero fácil. Desde deslumbrantes expos hasta auténticos mercados de pulgas. Todo fue desde la Mecyf, la Conque o la Mole, hasta otras organizadas en el DF y provincia.

En ellas pudimos encontrar de todo. Desde auténticos juegos para diversas plataformas, la colección completa de Dragon ball, modelos de Star Wars de edición limitada, conferencias con verdaderas personalidades del mundo del la historieta, hasta la copia 756 del original de evangelion, un fanzin hecho a mano con papel estraza. Vimos a ególatras del micrófono que no aportan nada y un común denominador en casi todas: toneladas y Toneladas de piratería en todos los rubros, para dar y regalar.

De la organización y contenido de cada una, ni hablamos. Merecen un espacio dedicado a ello.

En las historietas, VID lanzo muy atractivos títulos, como el del nuevo Superman, y la Liga de la Justicia; Los soberbios compendios de KingDom Come, Dark Knight Returns, Batman Black & White, Heredero del imperio; Los especiales: Amalgan, Marvel vs DC, Access, La Muerte de Clark Kent, Spawn, y tantos y tantos mas que resulta imposible enlistarlos a todos ellos.

Entre sus lanzamientos mas recientes tenemos Marvels y la muerte de Mxyzptlk, por cierto que se estreno en televisión abierta la serie de Superman, misma que ya estaba disponible por cable desde hace tiempo. Lamentablemente esta serie animada, de los mismos que crearon la misma serie Dark Deco de Batman, es programada en uno de los horarios menos afortunados del canal infantil de televisa. La serie por si misma, igualo la calidad conseguida por su predecesora, Batman Adventures y Batman & Robin, ya que los episodios son en verdad enriquecidos por la verdadera esencia del cómic que se produce actualmente. Con ello la leyenda del ultimo hijo de Krypton es tan o mas fidedigna que en original impreso. Incluso hay episodios que se convierten en verdaderos espectáculos visuales, de una riqueza guionista que hace honor a las originales en las que se encuentra inspirada., como las antiguas de los hermanos Fleisher. Hay mas de un episodio que resulta mas interesante que cualesquiera de la cintas protagonizadas por Christopher Reeve.

Cine y vídeo animado

Cambiando a la pantalla de plata, tuvimos el placer de ver exhibida la película de Dragon Ball Z que en realidad es el tercer OVA de la serie patrocinada por Disney. Por cierto, la misma se estreno hace poco en vídeo además de otros tres OVAS de Dragon Ball. La casa Disney estreno también el largometraje Mulan con una aventura de honor y principios basada en una leyenda de oriente. Además, para cuando estén leyendo estas líneas, ya habrán disfrutado de las recientes versiones fílmicas de las ultimas cintas animadas por computadora: Small Soldiers (que bien podía haber sido la competencia tarda de Toy Story, pero protagonizada por muñecos GI JOE) y las dos cintas sobre distintos insectos: AntZ de la compañía Dream Works, de Steven Spielberg, y a Bug's Life (Bichos) de Disney. Cada una con sus propias características y solo similares en que los protagonistas son insectos. La Twenty Century Fox en su nueva división de animación estreno con mucho orgullo su primera producción animada mediante combinación de técnicas clásicas y por computadora. El resultado se llama Anastasia, cinta que nos llevo a conocer el aspecto histórico de la vida de la descendiente del ultimo Zar de Rusia. En nuestro país se popularizo la cinta gracias a la intensa campaña de promoción y a la cantante Thalia, quien interpreta uno de los temas de la película para el vídeo promocional. Además la FOX, en su división de vídeo, estreno su primer compendio de videos de los Simpson, entre los que se incluye el episodio de parodia a los expedientes secretos X.

Warner Bros; que también hace este año sus pininos en el área de largometrajes animados, presento La Espada Encantada, la Leyenda de Camelot, en un nuevo enfoque a la leyenda del Rey Arturo, Excalibur y demás.

También se estreno en cine y recientemente en vídeo, la nueva versión de uno de los clásicos de los shows sentais de Japón, pero en una producción realizada en Hollywood: Godzilla (Gojira como le conocen originalmente nuestros amigos de oriente). Las criticas y los comentarios fueron muy controvertidos. Van desde los que dicen que los realizadores de la cinta simplemente tiraron a la basura la receta oficial para hacer una película de Godzilla, hasta los que califican a la versión de la mas creíble representación - gracias a los efectos visuales- del mítico mounstro, mejor que los horrorosos show sentai de occidente como los VR Troppers, Bettle Borgs o los deleznables Mighty Morphing Power Rangers. Pero en gustos se rompen géneros.