¿Por qué nos gusta el Anime?

De Documentos
Revisión del 19:33 1 nov 2021 de Vicm3 (discusión | contribs.) (Vicm3 trasladó la página ¿Por que nos gusta el Anime? a ¿Por qué nos gusta el Anime?: ortografía)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Por vicm3 5/12/99

Tal vez la pregunta suene un poco tonta, ¿finalmente hay muchos aficionados, no? Pero ya pensándolo bien, con un poco de calma, debe existir una razón, puesto que si lo analizamos un poco, es un producto cultural perteneciente a una cultura totalmente diferente a la occidental, la cual tiene significantes, religión e historia muy diferentes a la de occidente, ¿entonces como es posible, que algo creado pensando en personas permeadas de toda una cosmovision (visión del mundo) diferente pueda agradarle a un occidental?, para ser mas exactos a un Norteamericano (por si no se han fijado, según el mapa -que es etnocentrista, pero eso es tema para un articulo por si mismo- estamos en América del norte!, aunque a los españoles les de por decirnos sudamericanos y llamarnos Mejicanos).

Bueno con algo de observación (y con alguna lectura previa) se me ocurren algunos detalles que podrían explicar el por qué nos gusta tanto la animación japonesa.

1) Continuidad, tradicionalmente (aunque esto ha ido cambiando, ¡que bueno!) la animación occidental mas específicamente los "cartoons" norteamericanos son autoconclusivos, esto por las exigencias de la programación y la transmisión en las televisoras, es decir por la cantidad de capítulos que se necesitan para que una serie sea transmitida, es mas fácil hacer historias de un capitulo, fácilmente digeribles y autoconclusivas (además esto permite, que los episodios se pasen en el orden que le convenga a la televisora, o según como se vayan terminando los nuevos capítulos -un buen ejemplo son los Simpson, en la actualidad y por citar uno de antaño Loony Toons, mejor conocido en México como las "Fantasías animadas de ayer y de hoy). Contrario a esto en el Anime, por lo general se nos maneja una historia que se encuentra interconectada, es decir los capítulos tienen una continuidad, lo que vimos hoy continua en el próximo capitulo, aun mejor todos los capítulos forman historias que son parte de una historia mas grande.

2) Personajes, en las producciones occidentales (con sus honrosas excepciones) presentan a un personaje ya construido, quien es y por que actúa de esta manera, no se nos dice. Además esta el BUENO y el MALO, el bueno es bueno por que así lo ha sido siempre y el malo idem. Peor aun nos presentan a un héroe en el que sinceramente no es posible creer, un ser que todo lo puede incorruptible, infalible (y aun cuando llega a cometer algún error, ya verán, que siempre encontrara la manera de enmendarlo), y por si fuera poco inmortal. Ahora en el Anime en general también se nos presenta un "héroe" (yo preferiría hablar de un personaje principal", al cual en muchas ocasiones veremos crecer (esto gracias a lo que ya mencione en el primer punto, al tener continuidad la historia nos da mas tiempo y una manera diferente de conocer al personaje), enfrentarse a sus temores, fallar, y hasta en algunas ocasiones... morir. Así tenemos algo mas cercano a nuestra cotidianeidad (obvio que aun no me encuentro con nadie que pueda lanzar rayos de energía al gritar "Kamehameha!", cargar una espada que es tres veces mayor que el en tamaño o acabar con zombies con una tiara mágica, pero me refiero a las relaciones interpersonales y su desarrollo, no a los poderes, finalmente tampoco he visto en la calle a un tipo de azul con un visor de rubí y una x amarilla), ya sea que veamos la historia de este personaje(s) a través de la propia historia ; ) o a manera de flash backs (a ultimas fechas un recurso cada vez mas utilizado por los norteamericanos -en los cartoons, ejemplos x-men, amazing spiderman, Batman, reflexión libre, será por que todos estos títulos son sacados del comic, no como los cartoons tradicionales que aparecieron como tal y no provenían de un comic que en cierta forma si requiere de la continuidad?), esta ultima en lo personal es la forma en que mas me gusta, ya que de pronto te das cuenta de que alguien a quien das por seguro, maduro, fuerte, etc., te das cuenta que antes tuvo que superarse a si mismo, para llegar a ser lo que es. Un punto que en lo personal me llama mucho la atención es que existen series donde el personaje principal llega a morir!.

3) Bien y Mal, de nuevo en occidente, estamos acostumbrados al "pórtate bien o ya veras", "al final los buenos siempre ganan" y "el que la hace la paga", es decir una visión altamente cargada de la moralidad judeo cristiana de occidente esta presente en los cartoons en gran medida (una notable excepción serian Ren & Stimpy, Aeon Flux y tal vez los trabajos de Matt Groening -Los simpsons, el critico y Futurama- que hasta aprovechan para hacer sátira de este elemento). Además en general se nos presenta el mundo como un lugar donde solo hay blanco y negro, es decir los malos son totalmente malos y los buenos son un dechado de virtudes. Bueno en el anime, no cambia totalmente esto, pero si se nos presentan, mas opciones, no siempre los buenos ganan, pero mejor aun tenemos personajes buenos que tienen defectos y debilidades (y no estoy hablando de Kriptonita) que en ciertos momentos pueden llevarlos a comportarse como lo haría a quien en occidente le llamamos malo!, por otro lado tenemos malos menos planos que los occidentales, personajes malvados que son a veces por opción propia, por que realmente creen en lo que están haciendo (que no es generalmente esto lo que hace que el bueno sea el bueno?), por que no les ha quedado otra para sobrevivir o aun por que han encontrado que el otro camino los ha decepcionado. Total que tenemos villanos (malos) mas interesantes, no tenemos una tajante división entre bien y mal (la hay en la realidad?, siempre existe la potencialidad de actuar), entre blanco y negro, tal cual sucede en la realidad, la vida no es solo estos dos colores, sino una amplisima gama de tonalidades, así podemos hallar villanos que por sus actos y convicciones podrían ser catalogados como héroes... pero para el otro bando. Hay series en donde se pierden las distinciones entre quien es el bueno y quien es el malo.

4) Muerte: En occidente todos sabemos que el personaje principal no puede morir, y que en el mejor de los casos su muerte será heroica y habrá valido con creces la pena. Además en occidente quienes mueren son los malos o personajes secundarios, en todo caso se evita que conozcamos sus motivaciones, su personalidad, valía como seres vivos, así quien muere es tan "externo" tan "otro" a nosotros que no tiene importancia. Contrario al caso del héroe a quien se trata que se vuelva un personaje "familiar" para con el espectador, es el quien no es posible que muera, por conocidas razones, pero la mas importante tal vez $$$ si se muere el personaje principal, se acaba la serie : ). En el anime, se da el caso de que personajes secundarios, pero de los cuales si conocemos sus motivaciones, su valía, etc., mueren. Personajes que son mas cercanos al espectador mueren y tal como en nuestra vida lo hacen en muchas ocasiones por razones estúpidas, por cosas inútiles o "que no debían suceder", en el caso del héroe o personaje principal existen contadas series donde aun este llega a morir y aun menos series de estas lo hace por una razón inútil o su muerte no cambia nada las cosas.

5) Los ojos "grandes" (no se me ha ocurrido como argumentar lo de los ojos grandes :/, pero a ver si les parece una conclusion provisional)

A manera de conlcusion yo diria que lo que nos atrae del anime es de que existe en este un tratamiento de temas e historias, que en occidente (y sobretodo en EU) se reserva mas bien para el cine, no se tiene la limitante de encasillar a las "caricaturas" como un medio "solo para niños" y se le trata como un recurso narrativo mas.

Los comentarios, criticas y sugerencias, como siempre, son bienvenidas! Au revoir mes amis!