¿Que onda con el amerimanga?

De Documentos
Revisión del 20:56 29 abr 2007 de Admin (discusión | contribs.) (New page: '''Tomado de Revista de Revistas, publicación de Excélsior N. 4472 Enero de 1999''' ¿Que onda con el amerimanga? '''Carlos Camaleon''' Aquella avalancha de comunicación que inundo e...)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Tomado de Revista de Revistas, publicación de Excélsior N. 4472 Enero de 1999

¿Que onda con el amerimanga?

Carlos Camaleon

Aquella avalancha de comunicación que inundo el mundo de los medios impresos, desde las tiras cómicas en los principales diarios hasta su transformación en forma de "libro", para llamarse comic-book, ha provocado una revolucionaria e innovadora forma de arte gráfico. Estados Unidos ha hecho de ello una industria de gran aceptación. Pero ahora, de acuerdo a la idea de Mc Luhan de la aldea global, la influencia desde el otro lado del mundo con la fuerte industria editorial japonesa, causa algo parecido. Tan es así que el manga, con características genuinamente orientales, se ha convertido en uno de los principales rivales para el cómic americano en el mercado mundial.

¿Pero que es el amerimanga?

Primero hay que tener en cuenta que tanto el manga como el cómic al estilo americano, tienen, como expresiones artísticas, características distintivas que los hacen diferentes a cualquier otro tipo de dibujo. Podemos mencionar el cómic europeo, la historieta mexicana, etcétera. Entonces el "amerimanga" es una especie de mezcla, de interinfluencia de estilos que proyecta una nueva forma de expresión artística.

El amerimanga es un estilo que surge como una opción artística. Dado que los dos estilos existen - el manga y el cómic americano-, y tienen ambos la preferencia del publico, el amerimanga conjunta y trasciende esas características de ambos estilos y las proyecta como algo innovador.

Entre los trabajos que siguen esta nueva fusión, podemos mencionar a algunos autores como Humberto Ramos, Roberto Flores, Oscar Pinto, Carlos Pacheco, J. Scott Campbell, Joe Madureira y Chris Bachalo, por mencionar solo algunos.

Sin duda, se trata de un estilo muy comercial, que nos da una opción mas para disfrutar de los cómics, con nuevas propuestas e ideas. Queda abierta la invitación para que te acerques al trabajo de los autores antes mencionados.